31 mar 2018

Diputada Cid, “A 3 años del aluvión del 25 M los vecinos siguen esperando soluciones”

Sábado 31 de Marzo de 2018.- Muy preocupada por el lento avance de las obras para hacer frente a futuros eventos como los aluviones y crecidas de rio que golpearon a Atacama en 2015 y 2017 se mostró la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic. El pasado 25 de marzo se cumplieron 3 años de los aluviones que afectaron a varias comunas de Atacama, golpeando la vida de miles de atacameños. 

Para la diputada RN por Atacama este tema es prioridad, y desde que asumió el 11 de marzo ha estado solicitando información y colaborando con los vecinos en distintos temas.

Paipote
Durante el pasado sábado 24 de marzo, Bernardita Paul, encargada nacional de reconstrucción del MINVU visitó el sector de Paipote, uno de los más afectados en la comuna de Copiapó. En la ocasión se inspeccionaron las obras y las autoridades, en compañía de la diputada Cid pudieron conversar con los vecinos. En la ocasión fueron los dirigentes del sector quienes expresaron su preocupación por las obras en el río y en la quebrada de Paipote, y manifestaron su temor ante la llegada del otoño-invierno 2018.

En esta misma línea, Cid Versalovic sostuvo un encuentro de trabajo día lunes 26 de marzo con dirigentes de Villa Copayapu, una de las zonas más afectadas por los aluviones de 2015. El tema a tratar fue precisamente al problema que se ha generado con la empresa Ferronor, y la acción civil que interpuso que tiene paralizadas obras en el sector. Al respecto la diputada RN por Atacama señaló “El Estado tiene que ser capaz de solucionar este tema a la brevedad posible, pues está involucrada la vida y dignidad de miles de vecinos. Sé que el gobierno del presidente Piñera tiene la mejor disposición para avanzar en estos temas y prueba de ello es el rol que ha tomado el Seremi del MOP Alfredo Campbell”.

Tierra Amarilla
Los vecinos del sector Algarrobo en la comuna de Tierra Amarilla también se encuentran preocupados ante la llegada del invierno. Cabe recordar que este sector fue afectado en 2015 y 2017 por aluviones, y que existe un número importante de adultos mayores y de personas con movilidad limitada viviendo en el sector. El lunes 26 de marzo por la tarde, la diputada en compañía de dirigentes del sector, visitó el Río Copiapó para conocer en terreno la situación y poder concretar una reunión con las autoridades regionales. “Los vecinos están preocupados y quieren información, conocer el detalle de lo que se está haciendo o de lo que se hará”.

Chañaral
Como parte de su agenda en esta semana, la personera RN tiene programada una serie de reuniones con las nuevas autoridades y con vecinos de la comuna, todas ellas en el marco de la conmemoración por la tragedia del 25 M. Al respecto, Sofía Cid reiteró que en la provincia de Chañaral “se debe recuperar la infraestructura, pero además se deben potenciar la zona. Los aluviones no solo produjeron un impacto inmediato en las comunidades, sus efectos se proyectan en la calidad de vida futura de los chañaralinos”. En este sentido, hizo un llamado a todos quienes aún no pagan su permiso de circulación, para que este año lo hagan en la comuna de Chañaral como una forma de apoyar a la comunidad a tres años de los dramáticos acontecimientos.



0 Comments:

Publicar un comentario