4 mar. 2018

CONAF fiscalizó un bosque nativo en Freirina mediante el uso de dron

Domingo 04 de Marzo de 2018.- Una fiscalización forestal mediante el uso de dron realizó CONAF en la comuna de Freirina, en un sector donde existe un bosque nativo de sauce chileno con histórica presión de uso por extracción de áridos, y donde anteriormente se levantaron infracciones a la Ley del Bosque Nativo. 

La actividad comenzó con una reunión de coordinación con otras regiones para realizar acciones coordinada en todo el país, posteriormente el equipo de fiscalizadores se trasladó hasta el lugar donde se utilizó el dron para obtener imágenes actuales de las superficies vegetales que ahí existen. 

Tras el operativo el director (s) de CONAF, Mauricio Sepúlveda señaló que “el principal objetivo de esta actividad de fiscalización forestal es la detección de cambios en la vegetación que pueden ser producidos por acción antrópica, como son la corta de bosque nativo no autorizada lo cual es una infracción a la legislación vigente de competencia de la CONAF”. 

Mauricio Sepúlveda agregó que “CONAF tiene implementado un Sistema de Alerta Temprana que es un monitoreo de imágenes satelitales donde se identifican algunos cambios en la vegetación y posteriormente se utilizan en terreno equipos aéreos no tripulados para verificar si esos cambios en la vegetación son infracciones a la legislación vigente y posteriormente levantar el acta de infracción, realizando todo el proceso de denuncia al juzgado de policía local correspondiente”. 

Por su parte Alejandra Henríquez, Jefa Provincial del Huasco (CONAF) advirtió en terreno que “este lugar  fue elegido porque estudios recientes indican que existe un bosque nativo de la especie Salix humboltiana de aproximadamente de 180 hectáreas. Debido a la fuerte presión que ha recibido en los últimos años por la corta para producir leña. Los incendios y la crecida del río del año pasado han hecho que la vegetación haya disminuido. Por ello consideramos que esta fiscalización con este tipo de tecnologías nos va a permitir cuantificar la superficie actual de bosque nativo”. 

En enero la Oficina Regional de CONAF recibió un dron para detectar tempranamente alteraciones en las coberturas vegetacionales, especialmente tan importantes de ser protegidas como son las formaciones xerofíticas, que son formaciones arbustivas y suculentas de zonas áridas, como también de formaciones boscosas que se ubican en zonas de muy difícil acceso. 

Las actividades de despeje de vegetación que correspondan a cortas no autorizadas de bosque nativo, deben ser fiscalizadas por la Corporación Nacional Forestal y las multas alcanzan al doble del valor comercial de los productos cortados o explotados para los infractores, con un monto mínimo de 5 UTM por hectárea.



0 comentarios:

Publicar un comentario