2 mar 2018

Con visita a terreno CRIDESAT-UDA inicia proceso de colaboración científica y productiva con INDAP Atacama

Viernes 02 de Marzo de 2018.- Con el objetivo de trabajar de manera conjunta, a través de la coordinación de esfuerzos y objetivos comunes por el mejoramiento continuo de la agricultura familiar y mediana de la Región, investigadores del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y profesionales de la dirección Regional de INDAP, comenzaron con las primeras actividades en el desarrollo de un programa de colaboración científico – productiva, con una visita a pequeños agricultores del sector de San Pedro.

La iniciativa es parte de las actividades de vinculación del CRIDESAT-UDA, las que tienen por objetivo establecer una estrecha relación con instituciones regionales, públicas y privadas, que enfoquen sus actividades en la agricultura y agroecología de zonas áridas. 

 “Dentro de las funciones de una Universidad, es estar en la frontera del conocimiento y siempre buscar los caminos para ofrecer soluciones a los problemas actuales del sector. El tema es que la academia tiene un planeamiento y los agricultores tienen una problemática, por lo tanto, hay que contar con algún intermediario, en este caso INDAP”, señala Bernardo Sepúlveda Hernández, doctor en Biología e investigador del CRIDESAT-UDA.

Varias son las problemáticas que aquejan a los pequeños agricultores, principalmente temas relacionados con la salinidad de los suelos, plagas que pueden hacer perder una cosecha completa, insectos y temas de uso de agua en procesos productivos. 

Según María Cartagena Ibacache, dirigente y agricultora de San Pedro, “es muy importante que vengan los investigadores de la Universidad de Atacama, porque se van a dar cuenta que hay cosas buenas, así como hay tierra con varios problemas. Creo que este trabajo es muy importante porque van a ver nuestra situación después de los aluviones. Ojalá sigamos trabajando hasta ver qué pasa con la tierra y con el agua”, comentó.



0 Comments:

Publicar un comentario