4 mar 2018

Con energía solar el Hospital de Chañaral se sumó a la revolución energética en Atacama

Domingo 04 de Marzo de 2018.- Más de 36 millones de pesos costó el sistema solar térmico, recientemente inaugurado en el Hospital de Chañaral Dr. Jerónimo Méndez Arancibia, implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, le permitirá al principal recinto de salud de la provincia homónima, contar con un suministro de agua caliente sanitaria constante, segura y sustentable, por primera vez en más de un siglo de historia.

“Como Gobierno, hemos podido avanzar en una política pública consistente, con una Agenda de Energía que plantea metas definidas y estamos muy contentos de haber logrado cumplir con la totalidad de éstas. Nos llena de satisfacción porque, finalmente, todas esas políticas públicas se transforman en mejoras para la comunidad, tal como nos mandató la Presidenta Bachelet, es así como hoy estamos cumpliendo con este sueño tan anhelado por los funcionarios del Hospital y por la comunidad, especialmente para la atención de usuarios adultos mayores y niños, quienes hoy pueden, en el 100% la instalación, contar con agua caliente sanitaria gracias a lo que más tenemos que es el sol”, sostuvo en la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Con respecto al sistema implementado en el recinto hospitalario, Güenchor comentó que, “se  instaló un volumen de acumulación de 2 mil litros y 24 metros cuadrados de colectores solares, con una inversión superior a los 36 millones de pesos, que contempló también mejoras en la infraestructura, por ejemplo, las tuberías que eran antiguas se reemplazaron y mejoraron, había una parte del edificio que no está incluido en el proyecto inicial, por lo tanto, también la empresa contratista que se hizo cargo de la obra aportó para que pudiésemos concretar los deseos del director y de los funcionarios de dotar completamente al hospital de agua caliente sanitaria”. 

Asimismo, el gobernador(s) de Chañaral, Cristián Cortés Olivares, afirmó que, “sin duda, esto es un beneficio importantísimo para la comunidad de la provincia y, también, aquí queda de manifiesto una visión de cómo vemos hoy día la sustentabilidad en términos energéticos, y cambiamos el paradigma de las energías limpias. Hace 4 años, pensábamos que, si no teníamos centrales termoeléctricas como Castilla o HidroAysén, Chile se iba a oscuras y con este Gobierno logramos demostrar que eso es absolutamente distinto y esperamos que eso se pueda mantener para el futuro, ahora eso es una pega de todos, de la ciudadanía tratar de mantener. Nosotros creemos que Chile puede ser un país más sustentable, cambiando el paradigma del crecimiento”. 

Por su parte, el alcalde Raúl Salas Aguilera, se mostró contento con esta nueva implementación en el Hospital que atiende a los más de 12 mil habitantes de la comuna, argumentando que, “el proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad de atención de los usuarios y las condiciones de los funcionarios del centro asistencial”.

De igual modo, la directora del Servicio Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, junto con valorar la instalación del sistema termosolar en el Hospital de Chañaral, señaló que, “nosotros también tenemos energía limpia en los Hospitales de Copiapó y Vallenar y en algunos Centro de Salud Familiar de nuestra región, esto significa dos cosas, por un lado, un ahorro en dinero, en términos de lo que uno invierte en la energía; y por otro lado, lo más importante, significa un cambio en la calidad de vida de las personas, impactando positivamente en la comunidad, porque lo que estamos entregando es agua caliente -como yo le puse- “saludable”, porque es un agua caliente que es producida con energía limpia y que impacta en la forma en que vamos viendo nuestro país, hoy día estamos trabajando en conjunto lo que significan las políticas públicas entre el Ministerio de Energía y el de Salud para enfrentar la contaminación del medio ambiente”. 

Finalmente, el director del Hospital, Moisés Arce Elizondo, expresó que, “esto viene a ser la cúspide de nuestro desafío como proyecto, que teníamos nosotros en esta década. Hace bastantes años en este Hospital pensamos en consolidar un proyecto que dotara de agua caliente a todas las unidades, no obstante, igual habíamos trabajado a nivel de focalizar el agua caliente en un sistema por servicios, pero, ahora es completo, para todos los procesos del hospital, además, es un sistema viable y amigable con el ambiente. Estamos felices y esperemos que la comunidad pueda beneficiarse en lo que se viene ahora, que el invierno es la época de frío”. 



0 Comments:

Publicar un comentario