6 mar 2018

Comienza instalación de paneles solares en Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla gracias a proyecto Innovador Caldera 30+

Martes 06 de Marzo de 2018.- A mediados de marzo, y gracias al proyecto Caldera 30+, una cantidad superior a las 125 personas, pertenecientes a la provincia de Copiapó, podrán ver cómo se empieza a concretar el sueño de generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que les permitirá ahorrar en electricidad y contribuir al medioambiente. 

Son 117 kW los que se licitaron y que permitirá beneficiar a habitantes de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. El proyecto, se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, la cual es implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y es financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

Junto con destacar que, gracias al modelo de negocios de agregación de demanda que se utilizó en el proyecto, se logró reducir en más de un 20% el valor de mercado de los sistemas solares para los beneficiados, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, valoró que “con este tipo de iniciativas, estamos generando política pública, que va a permitir – ojalá - masificar el uso de energía solar fotovoltaica, desde los hogares, reduciendo los costos de la energía eléctrica y también, nos permite generar energía limpia y sustentable, para que nos podamos seguir desarrollando y mejorando la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país”.

Asimismo, el seremi Güenchor valoró que, los paneles solares que se instalarán mediante el proyecto Caldera 30 se acogen a la Ley de Generación Distribuida, lo que les permitirá a los beneficiados, generar su propia energía, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red, obteniendo un descuento en sus cuentas de la luz. “A partir de octubre de 2014, cualquier familia puede producir y generar su propia energía desde sus hogares, gracias a que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Generación Distribuida (20,571), normativa que estamos aprovechando muy bien en Atacama, donde somos líderes a nivel nacional con la mayor cantidad de hogares que generan su propia energía”. 

Por su parte, la intendenta, Alexandra Núñez Sörich, afirmó que “hemos logrado instalarnos en el país como una región líder en términos de producir energía a través de fuentes limpias; y hoy, empezamos a dar el salto para que esas energías renovables no convencionales (ERNC) partan desde la comunidad organizada, de los propios habitantes del territorio. Es una buena noticia, sabemos que la gente de Atacama estaba muy interesada en proteger nuestro medio ambiente, y el tener sus propias fuentes de energía domiciliaria”.

De igual modo, la primera autoridad regional, aseguró que “éste es un gran salto en calidad de vida, ya más de 2 mil hogares tienen estos sistemas en la región, lo que nos sitúa también, a la cabeza de los domicilios que tienen fuentes de ERNC a nivel nacional, y obviamente la aspiración de esta región es seguir siendo líder en todos los aspectos, ir consolidando estos cambios y que se instale la cultura del uso y producción eficiente de nuestra energía” 

Fabiola Espinoza Ledezma, es una de las beneficiarias con el proyecto Caldera 30+, habitante de la comuna costera, su papá es electrodependiente, por lo cual, los paneles solares significan para ellos una posibilidad cierta de ahorrar mes a mes. “Cuando las autoridades dicen que hay proyectos que se van a realizar, uno no cree que va a llegar esta alternativa a nuestros hogares. Ha sido una experiencia maravillosa, muy constructiva, hemos ido a todas las reuniones, nos han llamado por teléfono, siempre nos han mantenido informados, así que el proyecto lo hemos vivido a concho”, manifestó contenta.

Proyecto
Robert Schacht Wall, jefe de proyectos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y encargado de llevar adelante este exitoso piloto nacional, detalló que, “por el momento, tenemos alrededor de 125 personas beneficiadas, que ya han pagado todo la parte del copago y ya estamos listos para empezar el próximo 12 de marzo, ese día va a ser el puntapié para que empiece a correr el plazo para la ejecución del proyecto”. Aunque, el profesional preciso que, eventualmente la lista podría seguir corriendo, por lo que llamó a estar atentos a todos quienes se hayan inscrito durante 2017 para ser beneficiarios.

En este contexto, Schacht, precisó que, “los beneficios que dan estos paneles es que permiten reducir el consumo energético hasta en un 50%, y en promedio un 30%, lo cual hace muy económico conseguir estos paneles, porque se terminan pagando solos. Además gracias al proyecto Caldera 30+, en donde una de las metodologías es que agrega demanda, se consiguió una reducción del 20% en cada sistema. Por lo tanto, hoy la comunidad está accediendo al mismo sistema que podría haber comprado solo, pero asegurando primero calidad técnica y segundo, un menor costo”.

Datos
La empresa Enel Energía será la encargada de ejecutar el proyecto. 
Gracias al modelo de negocios de agrupación de demanda, implementado por Caldera 30+, se logró una reducción de los costos del sistema en más de un 20%. 
Se logró licitar 117 kW.
Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país para generar energía solar.



0 Comments:

Publicar un comentario