9 mar 2018

Carrera de Medicina en la UDA cuenta con sistema de visualización de anatomía 3D más moderno de Chile

Viernes 09 de Marzo de 2018.- Buscando ofrecer al estudiante un ambiente de aprendizaje de la anatomía humana lo más real y detallado posible, la carrera de Medicina en la Universidad de Atacama adquirió como parte de su equipamiento y laboratorios el más moderno sistema de visualización 3D que existe en nuestro país, la Tabla Anatomage, dispositivo del tamaño de un ser humano que permite al estudiante interactuar con cadáveres digitales, jóvenes y bien conservados - en lugar de cuerpos envejecidos y degenerados-, y cuyos detalles precisos y su contenido enriquecedor atraen el interés y la atención de los alumnos, lo que lleva a resultados educativos más efectivos. 

El doctor César Navarro, Médico Cirujano con Postgrado en Cirugía General, es el académico a cargo de la cátedra de Anatomía y Embriología en el Universidad de Atacama, y uno de los docentes que se capacitó esta semana en el uso de la Tabla Anatomage. “Las ventajas son múltiples, desde diferentes puntos de vista. Sustituye el modelo tradicional del aprendizaje en cadáveres, que a pesar de ser bastante cercano a la realidad, tenía algunos inconvenientes relacionados fundamentalmente con la adquisición del cadáver, con su preservación, y con sus características biológicas al momento de la disección, de la separación de las estructuras para exponerlas al estudiante, que hacían que el cadáver quedara prácticamente inservible después de un tiempo de uso” explicó el Dr. Navarro. 

Por eso, el cirujano indicó que la Tabla Anatomage “tiene la posibilidad de mostrar cada una de las estructuras orgánicas en forma aislada pero también en conjunto de manera de poder integrar el aprendizaje”. A su vez, el Dr. Francisco Arocha Sandoval, Médico Director de la Carrera de Medicina valoró que “esto que estamos haciendo es innovar, es la primera vez que hay una carrera de Medicina en la región de Atacama, vamos a tener los primeros médicos formados aquí. Y en cuanto a la tecnología que vamos a utilizar para educar a estos jóvenes para que se conviertan en futuros médicos, también es innovadora desde el punto de vista pedagógico porque vamos a hacer una medicina basada en la evidencia, basada en resultados, en competencias, lo cual también es nuevo en Chile, utilizando tecnologías como el Anatomage”. 

Ventajas y características 

El Tecnólogo Médico y Director Comercial de Skill Training Ltda., empresa que provee esta tecnología en el país, Juan Carlos Olivera, destacó que la Tabla Anatomage “podríamos decir que es un cadáver virtual que está hecho en base a un cadáver real, con cortes de scanner de manera que uno puede contar con toda la fidelidad que requiere el estudio anatómico para las carreras del área de la salud. Se trata de la información de un cadáver hombre y de una mujer adulta, y que permite además el uso de imágenes de pacientes reales a través de la carga de archivos y a través del software que tiene la mesa, a imágenes del paciente en escala real, por tanto hay una integración de la parte pedagógica y de la parte clínica”. 

El representante de la marca informó que las aplicaciones de esta tecnología son enormes ya que puede ser usado para las distintas asignaturas que requieren un análisis de la anatomía del paciente, así como en disciplinas tan diversas como la antropología forense o la veterinaria, puesto que también contiene prototipos de estas características. “Esta tecnología va con los tiempos modernos para que los alumnos puedan disponer de una herramienta más, y que obviamente es un complemento al estudio de textos como Netter y Testut Latarjet que son libros base para el estudio anatómico, entre otros” puntualizó el profesional.



0 Comments:

Publicar un comentario