11 mar 2018

CAMBIO DE MANDO : Gobierno saliente deja déficit fiscal mayor al proyectado

Domingo 11 de Marzo de 2018.- El gobierno que hoy termina dio a conocer que dejará un déficit fiscal estructural mayor a lo proyectado inicialmente. 

En enero el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó al presentar el cierre del año fiscal 2017 sería de -1,7 del PIB. No obstante, este sábado se reveló que el hoyo fiscal fue mayor a lo estimado y que déficit estructural alcanzó -2,1% del PIB en 2017. 

Lo anterior, se desprende de la última acta del Consejo Fiscal Asesor (CFA). En el acta el ministro de Hacienda saliente, Nicolás Eyzaguirre, propuso un cambio en la metodología en el cálculo de los ingresos estructurales del cobre de Codelco, lo que quedó registrado en el acta como "metodología alternativa de cálculo". 

Finalmente el documento muestra que los consejeros acordaron con Hacienda y la Dipres informar los dos resultados, el de la metodología habitual (-2,1% del PIB) y el de la alternativa (1,7% del PIB) junto a una nota explicativa. 

El consejo estimó que el resultado obtenido con la metodología habitual es que el debe informarse como la estimación oficial de balance estructural.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/03/11/898210/Gobierno-saliente-dejara-un-deficit-fiscal-estructural-mayor-al-proyectado-inicialmente.html



1 Comments:

Anónimo dijo...

Si tapar olla de un año a otro es normal para gobierno saliente sabiendo que ya no estar@n nunca más. Valen callampa

Publicar un comentario