28 feb 2018

UDA y Seremi de Energía coordinaron visita de científicos expertos en energía solar de Israel y Francia

Jueves 28 de Febrero de 2018.- Con miras al desarrollo de la investigación en energía solar en nuestra región, la Universidad de Atacama y la Seremi de Energía, organizaron una serie de actividades con dos destacados investigadores expertos en el desarrollo de materiales para energía solar, el Dr. Daniel Lincot, Director de Investigación del Instituto Fotovoltaico de Isla de Francia CNRS-EDF (Francia) y el Dr. David Cahen, profesor  del Departamento de Materiales e Interfaces del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel).

Los científicos, en el contexto de su visita a nuestro país, mostraron su interés por conocer experiencias en la instalación de plantas de energía solar en Atacama, por estar ubicadas en una zona con una de  las más altas intensidades de radiación solar, lo que es ampliamente reconocido a nivel mundial. Para ello pudieron sostener reuniones y salidas a terreno con los científicos de la Universidad de Atacama que están desarrollando líneas de investigación y formación de profesionales en el área, así como conocer el proyecto del Distrito Tecnológico Solar en Diego de Almagro y algunas plantas que utilizan distintos tipos de tecnología en energía solar. 

De este modo, conocieron las instalaciones de la planta Termopacífico Genpac en la comuna de Copiapó, que combina una central de respaldo diésel y una central solar que cuenta con 42 mil 200 paneles de 325 W cada uno, con una potencia peak de 13,715 MW (14 MW) y 86 MW de capacidad instalada. 

Igualmente, la comitiva pudo visitar la planta Luz del Norte de la empresa First Solar con 141 MW de potencia, que utiliza tecnología de telurio de cadmio en paneles de capa fina. Esta planta solar se ubica en la comuna de Copiapó, con un punto de conexión a la red en subestación Carrera Pinto 220 kV. Es la tercera planta solar más grande de Chile, tras El Romero (Vallenar) y El Bolero (Antofagasta).

Posibles colaboraciones

“Trabajo con el tema de la energía solar fotovoltaica desde el año 1978, hace 40 años, y estoy encargado de desarrollo de laboratorios desde hace mucho tiempo en energía fotovoltaica en Francia. Tengo relaciones en Chile con el grupo del Profesor H. Gómez de la PUCV, en Valparaíso, y trabajamos con nuevos tipos de celdas solares. Actualmente me ocupo de un Instituto de Investigación en Francia que se llama Instituto Fotovoltaico Isla de Francia, que pertenece a un Proyecto del Instituto para la Transición Energética de Francia y en el cual estamos muy interesados de ver lo que pasa en Chile y otros países en los que se desarrolla la energía solar” explicó el investigador francés Daniel Lincot. Destacó que “la región de Atacama es una región líder en energía solar, vine aquí 10 años antes en 2008 y hasta esa época no había mucho desarrollo. Para mi venir aquí es una forma de establecer relaciones para poder en el futuro, por ejemplo en Francia y Atacama, desarrollar nuevas fases de investigación fotovoltaica, también para ver posibilidades de colaboración con la Universidad (de Atacama)”. 

El Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, valoró que “no todos los días tenemos la presencia de investigadores mundiales referentes en el uso de tecnología fotovoltaica, sabemos que Atacama es la región a nivel latinoamericano que más plantas solares fotovoltaicas tiene, tenemos también todas las tecnologías de este tipo de generadora de energía instaladas hoy día en Atacama, producen energía limpia y sustentable al sistema, así que lo que vienen a hacer ellos es tratar de vincularse también con la parte académica pero tomando un foco referente a la industria energética que ha sido tan exitosa en Atacama con la política pública implementada por la Presidenta Michelle Bachelet”.

La Directora de Postgrado e Investigadora, Dra. Lilian Navea Dantagnan, quien junto a la Académica e Investigadora Dra. Alejandra Tello Zamorano y al Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, coordinó la visita de estos expertos a la región, indicó que “la Universidad de Atacama, como universidad regional tiene como compromiso desarrollar temas de interés en investigación, y la verdad es que en nuestras áreas prioritarias están las energías renovables no convencionales. La energía es un tema en la región, sabemos que tenemos la mejor radiación, se han hecho intentos a través de proyectos FIC,y actualmente a través de un grupo de electroquímica del Departamento de Química y Biología, más posibilidades de concretar algo, así como a futuro un laboratorio de energías renovables no convencionales en la universidad”.



0 Comments:

Publicar un comentario