6 feb 2018

Triunfo de Piñera dispara Indicador Mensual de Confianza Empresarial de Enero

Martes 06 de Febrero de 2018.- La victoria de Sebastián Piñera en las urnas ha devuelto el optimismo a los empresarios chilenos. El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) subió en enero a 53,79 puntos, superando por primera vez el umbral de los 50 puntos desde 2014.

La confianza empresarial de enero aumentó 9,79 puntos respecto de diciembre y 8,91 puntos en 12 meses, según este índice que elaboran Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El salto que registraron las perspectivas del sector privado, tras el triunfo de Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de diciembre, es el mayor de este indicador desde su creación en 2003.

Asimismo, pone fin a un ciclo de pesimismo iniciado en abril de 2014, poco después del comienzo del actual gobierno de Michelle Bachelet, que durante los últimos cuatro años llevó a cabo una profunda cartera de reformas como la tributaria o laboral.

Por sectores, la minería es donde más crece el optimismo. El indicador sectorial alcanzó los 63 puntos, aumentando 23,3 respecto del mes previo y ubicándose sobre su promedio histórico, aunque ligeramente inferior al de hace 12 meses (-0,6).

En el sector manufacturero el índice se situó en enero en 50,2 puntos y la industria en 50,15, mientras que en la construcción se mantiene el pesimismo: pese a haber subido 8,8 puntos con respecto a diciembre, se ubicó en enero en 43,2 puntos, por debajo de su nivel promedio histórico.

La economía chilena creció en diciembre 2,6% en comparación con igual mes del año pasado, impulsado por la aceleración de la minería, anunció este lunes el Banco Central de Chile.

Aunque hay que esperar a marzo para conocer el dato definitivo, la economía chilena habría crecido en torno al 1,6% en 2017.

Para 2018, la autoridad monetaria prevé un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%.

Fuente : http://lanacion.cl/2018/02/05/imce-confianza-de-los-empresarios-se-disparo-tras-la-victoria-de-pinera/



0 Comments:

Publicar un comentario