20 feb 2018

Servicio Local de Educación del Huasco comienza su traspaso con innovadoras medidas

Martes 20 de Febrero de 2018.- Que cada aula tenga un tope máximo de 35 estudiantes; trabajo colaborativo con Embajada de Finlandia para aplicar modelo educativo al 1er ciclo básico; más horas no lectivas para que los profesores preparen sus clases y revisen evaluaciones; aumento salarial en un 30% en promedio para los docentes; participación ciudadana para padres y apoderados y nuevo Plan de Convivencia Escolar, serán parte de estas innovadoras medidas se implementarán en todos los establecimientos de educación pública de las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, que conforman el Servicio Local de Educación Pública Huasco.

“Tenemos un conjunto de medidas que esperamos trabajar apenas lleguen nuestros colegas directores, jefes técnicos, porque nos toca un año que es un año complementario, durante el primer semestre los establecimientos aún van a ser parte de la administración de la educación municipal, para a partir del 1ero de julio, cuando sean administrados por el Servicio Local, ir gradualmente incorporando las medidas que hemos trabajado hasta la fecha y que tienen un sentido fundamental, que es mejorar la calidad de la educación de los niños, de las niñas y de los jóvenes de la provincia”, aseveró Mauricio Hidalgo Robledo, Director Ejecutivo SLE del Huasco.

Estudiantes y profesores

Las primeras medidas en aplicarse para los estudiantes y profesores, será que cada escuela y liceo  tenga un máximo de 35 estudiantes por aula, donde el Director Ejecutivo será el encargado de definir una gradualidad especial para cada establecimiento educacional que lo requiera.

Para el primer ciclo básico, se aplicará dos programas educacionales exitosos que provienen de la educación de Finlandia, esto gracias al trabajo colaborativo del Gobierno Regional de Atacama, el SLE Huasco y la Embajada de Finlandia, país que ha sido reconocido con la mejor educación en el mundo.

Los profesores contarán con horas no lectivas, esto con la finalidad de que puedan preparar sus futuras clases y revisar las evaluaciones de sus estudiantes, así no tengan que llevar trabajo a sus casas. Además contarán con un 30% de aumento salarial en promedio, nueva carrera profesional y más requisitos para quienes quieran ser los futuros profesores, por ejemplo exigencias de mayor puntaje PSU y obligación de acreditación de las carreras.

Participación ciudadana

Otra medida para aplicar es el fortalecimiento de la participación ciudadana, donde padres y apoderados podrán a través de un nuevo Consejo Local de Educación Pública, opinar y participar en la elaboración del Plan Educativo Institucional. Esto permitirá que todos quienes sean parte de la comunidad educativa, tengan protagonismo en la educación de los niños, niñas y jóvenes de la provincia del Huasco.

Junto con esto, la comunidad educativa se verá beneficiada con un nuevo Plan de Convivencia Escolar, que suma un encargado de combatir el bullying y la violencia para cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local. 



0 Comments:

Publicar un comentario