4 feb 2018

Seremi del Medio Ambiente destacó importancia de humedal urbano en desembocadura de río Huasco

Domingo 04 de Febrero de 2018.- El seremi César Araya destacó que la ceremonia del Día Mundial de los Humedales 2018 se haya efectuado junto a los humedales del río Huasco, “dado que este año a nivel mundial la celebración lleva como lema ‘Los humedales urbanos hacen que las ciudades sean más agradables para vivir’, y por lo mismo elegimos a Huasco como sede regional para su celebración”.

Este año la actividad organizada por la municipalidad de Huasco y la Seremi del Medio Ambiente se efectuó en el skatepark ubicado a la entrada de la ciudad y con una privilegiada vista hacia los extensos humedales del río Huasco.

También contó para celebrar la fecha en esa comuna el importante avance de la postulación que llevan adelante la Seremi del Medio Ambiente y el municipio para declarar estos humedales como Santuario de la Naturaleza, declaración que “está en la etapa final de definición y en proceso de firma de cartas de compromisos de los propietarios del sector del humedal”.

Por su parte el alcalde Rodrigo Loyola destacó el trabajo municipal en estos temas y en particular la labor de su Unidad de Gestión Ambiental, a la vez que participó junto con el Seremi César Araya en la entrega de los premios del concurso para los mejores trabajos de la Exposición Fotográfica organizada por el municipio.

Un elemento central de la ceremonia fue la charla para difundir la importancia de los humedales urbanos, que estuvo a cargo de Álvaro Parra, profesional de la Seremi del Medio Ambiente de Atacama.

Entre otros aspectos, se señalaron los positivos impactos de los humedales en el medio ambiente, que incluso llegan a mejorar la calidad del aire de las ciudades, puesto que “producen aire húmedo debido a sus altos niveles de agua y su vegetación abundante. Esto enfría de manera natural el aire de los alrededores, lo cual es un alivio tanto en las ciudades tropicales como en climas donde el aire es sumamente seco”. 

Durante la exposición también se resaltó que el propio Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), uno de los tres PRAS que impulsó en el país el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que fuera elaborado en conjunto por representantes de la comunidad, del sector productivo, el municipio y varias seremías, contempla entre otros el objetivo de obtener la declaración de los humedales de Huasco como Santuario de la Naturaleza.  



0 Comments:

Publicar un comentario