4 feb 2018

Seremi del Medio Ambiente anuncia en Atacama Fondo que promueve el reciclaje municipal

Domingo 04 de Febrero de 2018.- Un Fondo para el Reciclaje, que financiará a municipios proyectos orientados a prevenir la generación de residuos y fomentar el reciclaje en las comunas, anunció el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, durante una ceremonia efectuada en Vallenar, en la que además se entregó la Certificación Ambiental, en nivel de Excelencia, a la I. Municipalidad de Vallenar.

El seremi Araya informó que “el Ministerio del Medio Ambiente da inicio hoy a las postulaciones al Fondo para el Reciclaje, iniciativa contemplada en la Ley de Reciclaje promulgada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de reducir la generación de residuos en nuestro país e incrementar las tasas de reciclaje, así como incrementar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia”.

Según la autoridad regional, a partir de hoy las municipalidades y asociaciones municipales de todo el país tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos a este Fondo del Reciclaje. Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.  Este monto variará anualmente hasta sumar un total de $2.000 millones al quinto año de implementación.

Al efectuar este mismo lanzamiento a nivel nacional, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que esta primera versión del Fondo financiará programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje, como también la asesoría técnica y capacitación para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia, aparte de la capacitación y certificación de los recicladores de base. 

“Hoy la gestión de los residuos domiciliarios está en manos de los municipios, por lo que resulta fundamental en nuestra región y en el país fortalecer y apoyar la gestión municipal en materia de reciclaje”, subrayó el seremi César Araya, quien informó que las bases, requisitos y postulación en línea al Fondo están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

NIVEL DE EXCELENCIA

El anuncio del lanzamiento del Fondo para el Reciclaje se efectuó en el marco de la ceremonia realizada en la plaza Ambrosio O’Higgins, en la cual el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, recibió la Certificación Ambiental, en nivel de Excelencia, para la comuna. 

La Municipalidad de Vallenar desarrolla distintas actividades y programas destinados a fomentar la reutilización y reciclaje de distintos tipos de residuos en la comuna, como por ejemplo: la Implementación de un punto limpio en la dirección del Medio Ambiente de Vallenar; el reciclaje del papel en distintas reparticiones públicas; y el reciclaje de aceite y de botellas plásticas.

Además el año pasado el alcalde Cristian Tapia firmó un convenio de colaboración con Fundación Recyclápolis y Entel para la campaña “Reciclaje electrónico para Chile” en Vallenar. 

El propósito del proyecto es incentivar las prácticas de reciclaje electrónico mediante el despliegue de 70 contenedores, de 360 litros de capacidad cada uno, en diversas zonas de la ciudad, como colegios, centros de salud familiar y otros lugares estratégicos. En los contenedores que se entregan en esta campaña se puede recolectar basura electrónica correspondiente a las siguientes categorías: celulares y accesorios (cables, cargadores, audífonos, etc.), cartuchos de tinta y tóner y discos compactos.

Estas actividades han evidenciado el compromiso del municipio y de la comuna de Vallenar con la prevención de la generación de residuos, su reutilización y reciclaje.



0 Comments:

Publicar un comentario