27 feb 2018

Pese a crecimiento de un 4.4% en Diciembre, Construcción anota el 2017 con cifras negativas en Atacama

Martes 27 de Febrero de 2018.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de diciembre una expansión anual de 4,4% en Atacama, la más alta en 2017. De todas maneras, la actividad cerró con una variación negativa acumulada durante el año pasado, promediando en doce meses un -3,0%. 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, comentó que “el INACOR cerró un 2017 con una variación negativa de un 3% con respecto al año anterior, lo que es coherente con una región que ha sido impactada fuertemente por la desaceleración económica que ha vivido el país, por lo que la mayoría de los sectores y subsectores económicos, incluyendo la construcción, han sufrido una baja en su actividad”. 

El dirigente gremial además agregó que “de todas maneras, los últimos cuatro meses se han observado mejores resultados para nuestro sector, después de un año completo de números rojos, por lo que hay mejores expectativas de lo que pueda ser el 2018”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, en los últimos diez meses la tasa de desocupación relacionada con el sector construcción en Atacama alcanzó un 12,2%, superando su promedio desde 2010 que se ubica alrededor del 10%. 

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, en la comparación anual entre el 2016 y 2017, hay un aumento de un 59%.

En diciembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

IMACON aumentó un 3,1%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 3,1% en diciembre pasado, lo que constituye la segunda variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra. Con todo, el IMACON cerró el 2017 con una caída de 3% respecto del año anterior, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE”.









0 Comments:

Publicar un comentario