14 feb. 2018

Partido Comunista de Chile llama a "defender la soberanía" de la dictadura de Maduro en Venezuela

Miércoles 14 de Febrero de 2018.- A pocos minutos de que se iniciara en la capital de Perú un nuevo encuentro entre los cancilleres que componen el Grupo de Lima, el Partido Comunista de Chile difundió un comunicado.

En su declaración, la colectividad comienza refiriéndose a “las acciones militares que se están llevando en las fronteras de nuestro país hermano Venezuela”, señalando que “son de extrema gravedad para la región y una amenaza a la estabilidad democrática” de ese país. “Reconocemos que estas acciones han sido inducidas abiertamente por Estados Unidos con presencia del secretario de Estado Rex Tillerson en la región”, sostienen.

“Nuestra experiencia nos dice, y la historia nos avala como partido, que estamos frente a una nueva y abierta intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de un país soberano como Venezuela”, se lee en el comunicado. En ese sentido, los comunistas hicieron un “llamado a los demócratas a defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos (…) por la paz y la democracia en Venezuela”.

Además, Juan Andrés Lagos -histórico dirigente del PC- cuestionó la presencia del canciller Heraldo Muñoz en el Grupo de Lima, ya que “no es la forma democrática para preocuparse de los derechos humanos, cuando en Chile tenemos una violación flagrante del pueblo mapuche, una herida abierta como los detenidos desaparecidos y otras situaciones muy dramáticas que no hemos podido superar como país”. Incluso, en su declaración, el PC plantea que “la presencia del secretario de Estado norteamericano trajo consigo el desechar los acuerdos logrados por la mesa de diálogo en Santo Domingo, acuerdos que habían sido anunciados por la prensa tanto por el Presidente Danilo Medina, de República Dominicana, como por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero”.

En un tono más crítico se refirió también sobre este tema el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). “Recuerdo a la derecha chilena y a la DC hablando de la dictadura marxista de Allende, el boicot y la intervención de EE.UU. para hacer chillar la economía chilena y apoderarse del cobre, y las violaciones posteriores a los DD.HH., y no dejo de pensar en Venezuela. No a la intervención”, publicó en Twitter.

Del mismo modo, desde el Partido País Progresista enviaron un comunicado cuestionando el rol que ha cumplido el Grupo de Lima en medio de la crisis venezolana. “Ante las acciones que pretende realizar el Grupo de Lima, liderado entre otros por nuestro canciller Heraldo Muñoz, rechazamos abiertamente cualquier intromisión por parte de Estados Unidos en el país soberano de Venezuela”, señalaron desde la colectividad.

Además, el Partido País Progresista expresó a través de su declaración su rechazo a las “maniobras ‘diplomáticas’ para derrocar al Presidente Nicolás Maduro”.

El canciller Muñoz, al ser consultado en Lima sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos para defender al pueblo de Venezuela, respondió que “nunca vamos a estar a favor de la intervención militar o de otra naturaleza”. Además, defendió el accionar del Grupo de Lima, sosteniendo que “de acuerdo al derecho internacional, pronunciarse respecto a los derechos humanos y a la democracia en otros países está plenamente sustentado por la evolución del derecho internacional”.

En medio de este escenario, el senador Andrés Zaldívar (DC) salió a respaldar la declaración que emitió un grupo de diputados de la DC, mostrando su rechazo a la gestión de Maduro y a una eventual presencia del dictador venezolano en Chile el 11 de marzo, con motivo del cambio de mando. “No es posible que venga una persona que se disfraza de demócrata y que está implementando una dictadura y una persecución atroz a cada uno de los que disienten”, dijo el presidente de Senado.

Fuente : http://www.latercera.com/politica/noticia/partido-comunista-llamado-defender-la-soberania-venezuela/67305/



0 comentarios:

Publicar un comentario