18 feb 2018

Médicos advierten un posible aumento de consultas por fiebre amarilla

Domingo 18 de Febrero de 2018.- Debido al brote de fiebre amarilla que aqueja a Brasil, especialistas advierten que se espera un aumento de consultas médicas por la afección por parte de los turistas que regresen a Chile.

Esto porque al acercarse la fecha de término de las vacacione,s los chilenos que estuvieron en el extranjero tienden a consultar con mayor frecuencia la posibilidad de padecer la enfermedad.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, advirtió a La Tercera que lo mejor es "que consulten sobre todo ante la presencia de fiebre y dolor de cabeza, más aún si esto ocurre durante la primera semana del regreso. Si es así, es mejor consultar rápido".

Por su parte, el doctor Pablo Vidal de la Clínica Alemana explicó que hay dos maneras de diagnosticar la fiebre amarilla. Una de ellas es a través de un test de biología molecular que detecta específicamente el virus. La otra es por medio de un test de sangre que identifica anticuerpos contra el virus.

“Son infecciones difíciles de manejar, pero con la posibilidad de viaje que hoy tienen los chilenos y las personas que llegan y se mueven por el país, tenemos que estar atentos”, comentó Vidal.

Asimismo, aclaró que "de las personas que se contagian, el 80% se queda en primera fase. Esto es, síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza, similares a un resfrío, pero no pasan a la etapa avanzada en la que hay un compromiso visceral, de hígado, riñones, corazón, pulmones y páncreas”.

La recomendación principal es que si se “va a ir a un zona de Brasil con zona de riesgo, es mejor posponer si no es esencial o redireccionar a un lugar sin riesgo”, concluyó Blamey.

Fuente : http://www.t13.cl/noticia/nacional/se-espera-aumento-consultas-medicas-fiebre-amarilla



0 Comments:

Publicar un comentario