14 feb 2018

Mauricio Hidalgo Robledo, director ejecutivo Servicio Local de Educación del Huasco. “El financiamiento del Servicio Local del Huasco, será el mayor presupuesto que ha tenido un Servicio en la provincia”.

Miércoles 14 de Febrero de 2018.- La provincia de Huasco, en el ámbito educacional, será una de las pioneras en el paso de la administración de la educación municipal a la educación pública. Su traspaso definitivo se realizará a partir del 1 de julio del 2018, donde todos los jardines, escuelas y liceos municipales de la provincia, serán administrados por el Servicio Local de Educación –SLE- del Huasco, que será dependiente de la Dirección de Educación Pública.

Para conocer más en detalle lo que será la implementación de la ley 21.040 en la provincia, la que crea el Sistema de la Educación Pública; Mauricio Hidalgo Robledo, director ejecutivo del SLE del Huasco, comentará sobre sus principales componentes y los cambios que se producirán en la educación de los niños, niñas y jóvenes del valle del Huasco.

¿Cuál es el principal objetivo de la ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública?

En resumen sus principales objetivos, porque no sólo tiene uno, sino que varios, es crear un sistema que permita el desarrollo integral en la formación de sus estudiantes, así como también fomentar o desarrollar la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos, todo esto, será entregado por el Estado, quien también se encargará de proveer a los estudiantes y toda la comunidad educativa, una educación gratuita, de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico y pluralista, con énfasis en la inclusión social, la equidad, el respeto a la diversidad, tolerancia y libertad.

¿Cómo el SLE del Huasco va administrar los establecimientos educacionales?

Primero que todo, quiero destacar que para la Nueva Educación Pública, los establecimientos educacionales son la unidad básica y fundamental de todo el Sistema Educacional. Como Servicio, nos encargaremos de velar que los establecimientos educacionales puedan proveer una educación de calidad, con formación integral y sus  aprendizajes en las distintas etapas de la vida de los estudiantes y toda la comunidad educativa. La ley ampara la autonomía pedagógica de los establecimientos educacionales y su rol en la definición de sus proyectos educativos y sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), y nosotros como SLE, fortaleceremos el desarrollo de esas capacidades, a través de acciones de apoyo técnico pedagógico y administrativo. Como Servicio Local, deberemos asegurarnos que los establecimientos no tengan un número mayor de treinta y cinco alumnos por curso, por lo que como director ejecutivo, podre definir una gradualidad especial para cada establecimiento, si es que así se requiera.

¿Cuál será el financiamiento del SLE del Huasco?

El tema del financiamiento, también está definido en la ley, donde los Servicio Locales contaremos con un financiamiento para cubrir los costos de operación administrativa y para la gestión técnico-pedagógica, pero aún no ha sido designado para la provincia, pero si te puedo asegurar que el financiamiento del Servicio Local del Huasco, será el mayor presupuesto que ha tenido un Servicio en la provincia.

Se habla mucho de comunidad educativa, ¿quiénes la componen? 

La comunidad educativa son todos quienes participan y tienen un rol importante dentro de un establecimiento educacional. Para ser más exacto, la ley establece que son los estudiantes; padres y apoderados; profesionales de la educación; asistentes de la educación; los directores de los establecimientos educacionales; equipos directivos como subdirección, jefe técnico e inspector general. Cabe destacar que la ley establece que existirá un Consejo Escolar, que será el órgano que reúna a los integrantes de la comunidad educativa, quienes participarán de una jornada anual de evaluación del Plan de Mejoramiento Educativo y del reglamento interno del establecimiento. 

¿Cómo potenciarán el trabajo colaborativo entre los establecimientos educacionales que pertenecen al SLE del Huasco?

Se potenciará el trabajo colaborativo a través de una red de establecimientos educacionales, fortaleciendo los procesos pedagógicos de éstos, y la mejora continua de la calidad que ellos imparten. Además, se incentivarán las actividades conjuntas entre dos o más establecimientos, no necesariamente serán en materia curricular, sino que también, extracurricular y con apertura a que participen los establecimientos que no serán administrador por el SLE. Es importante destacar que finalmente se define y regula el proyecto educativo institucional y su PME. 

¿Qué le diría a todos quienes compondrán la comunidad educativa del SLE del Huasco?

Que estén tranquilos, como todo cambio, esto se tiene que hacer de manera paulatina, por eso es que estamos en el proceso de instalación y estuvimos con un proceso llamado anticipación, para que esto se realizara de la mejor manera y sin perjudicar a nadie, porque lo principal de la creación de esta Nueva Educación Pública, es lo que soñamos hace mucho, una educación de calidad, gratuita e integral para nuestros niños, niñas y jóvenes.



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