11 feb. 2018

Hoy se cumplen 5 años de la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI al Papado

Domingo 11 de Febrero de 2018.- La noticia de la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013, tomó a todos por sorpresa marcando para siempre la historia de la Iglesia, con un gesto de valentía y humildad por parte del actual  Papa emérito.

Se cumplen 5 años de aquel día, y aún resuenan sus palabras pronunciadas en latín al colegio cardenalicio, expresando su renuncia al ministerio de Obispo de Roma:

«Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice».

LAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI

Con estas palabras en latín y con su filial entrega al Señor de la historia, anunció al colegio cardenalicio su renuncia al ministerio de Obispo de Roma:

«Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».

Fuente : http://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-02/aniversario-renuncia-de-benedicto-xvi-sede-vacante-vaticano.html



0 comentarios:

Publicar un comentario