5 feb 2018

Gobierno entregó medio centenar de kit solares portátiles a tres sindicatos de caletas aisladas de Freirina

Lunes 05 de Febrero de 2018.- Fueron 47 los kits solares portátiles que entregaron autoridades de Gobierno a sindicatos de trabajadores del mar de las caletas de Los Burros Sur, La Peña y Los Bronces, todos sectores apartados de la comuna de Freirina. 

Este concurso fue financiado a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se enmarca dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, implementada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y apunta a dotar de abastecimiento energético a organizaciones que realicen actividades productivas en zonas de aislamiento o vulnerabilidad climática. 

En este sentido, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, valoró que este beneficio responde a las necesidades detectadas de comunicación y seguridad, a raíz de los eventos meteorológicos que han azotado a la región en los últimos años. “Hoy día en época de vicisitudes naturales, este kit individual que presta mucho servicios, especialmente, en caso de emergencia, permiten  mantener conectados a la información a las personas de zonas aisladas, con cierto tipo de iluminación, que puede ser para los caminos, para la casa, para la faena productiva y que se carga con energía solar, y además lo pueden transportar en una mochila súper cómoda, siguiendo ciertas indicaciones”. 

Asimismo, la primera autoridad regional, afirmó que “éste es el corolario en cuanto a la preocupación que ha tenido nuestro Gobierno y, en particular, al mandato que nos da la Presidenta Bachelet, por cada uno de los habitantes de este país, donde por sobre todas las cosas, está la seguridad de cada uno de ellos y ellas. Así que, felicitaciones a todos quienes han estado en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, explicó que “éste es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Chile, a través de los Ministerios de Economía y de Energía, en conjunto con la Agencia Chilena Eficiencia Energética para proveer de un kit solar de emergencia para zonas aisladas”, añadiendo que, “en este caso, le estamos haciendo entrega a las caletas Los Bronces, La Peña y Los Burros Sur, en la comuna de Freirina, el cual consiste en un panel solar desplegable, dos linternas con dínamo, una radio que tiene onda corta para comunicación y además, tiene una batería de respaldo y un conector universal para celulares, lo acompañamos con un manual de uso y además, entregamos una capacitación a los pescadores y sindicatos. La idea es que lo puedan aprovechar de la mejor manera posible”.  

De igual modo, el alcalde César Orellana se declaró “muy agradecido” por la entrega de los kits portátiles “frente a una emergencia en nuestra comuna uno se empieza a hacer la pregunta sobre cómo estarán nuestros vecinos”, por lo mismo destacó que “al llegar con esta ayuda se demuestra la preocupación de parte del Gobierno frente a una situación puntual de necesidad; por lo tanto, yo y en nombre de la comunidad, quiero agradecer hoy día, la mirada que ha tenido el Gobierno con nuestros vecinos, quizás esto se ha ido aprendiendo un poco de las situaciones que ha vivido  nuestra región de Atacama y, la comuna de Freirina, no ha estado exenta de problemas y qué hacen nuestros vecinos frente a una emergencia, hoy día estas mochilas, este kit básico, nos viene a responder a esta necesidad. Por lo tanto, solamente agradecer y bueno ojalá nunca tengamos que hacer uso en una emergencia de este kit”.

También, la diputada Daniella Cicardini, quien participó en la entrega del equipamiento solar, afirmó que, “lo que hoy está haciendo este Gobierno es poder llegar con este beneficio, con esta entrega de energía solar, a sectores productivos importantes como es el sector pesquero, agrícola, la pequeña minería. Lo que dijo la Presidenta, hoy queda reflejado en un país más justo en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades y en el que todos también, sintamos que podemos ir mejorando nuestras condiciones, gracias a los beneficios que entregan las políticas públicas de los gobiernos de turno. Y eso es lo que, finalmente, hoy día se visibiliza a través de lo que ha hecho la Seremi de la Energía”.

Beneficiarios

Nibaldo Yañez Reyes, presidente del Sindicato Caleta La Peña, sostuvo que “cómo borde costero estamos expuestos en demasía a eventos naturales, uno de estos son los terremotos y posterior tsunami, al estar en el borde costero estos kits son muy atingentes producto de la marejadas, porque uno con esto también puede andar en las embarcaciones, mar adentro, te puede servir para la conexión a radio, si es que se pierde alguna embarcación, también ayuda a la supervivencia; en el caso de los aluviones, en donde todas las quebradas bajan a la costa. Así que, para el borde costero es completamente atingente los kit, van a dignificar demasiado y nos va a dar seguridad a los pescadores artesanales, tanto en tierra como en altamar”.

Asimismo, Teresa Nilo Rodriguez, es la presidenta del sindicato La Reina del sector Los Burros Sur, afirmó que es su gremio “estamos muy contentos y agradecidos”, el kit está “súper bien”, especialmente con la radio, porque “aquí estamos fuera de cobertura y con la radio podemos tener bastante comunicación de todo lo que está pasando aquí, tanto en la comuna de Freirina como en la región”, por lo mismo, Además, nos contó que tiene a su hija estudiando en Vallenar “y no tengo la suerte de tenerla al lado mío por el trabajo que yo mantengo en este lugar, así que con la cobertura ahora eso es genial, poder tener el celular que no se me descargue, me tiene súper contenta. Para mí es un kit excelente, es una muy buena iniciativa de parte de nuestra autoridad y ojalá que se puedan hacer nuevas entregas de estos kits”.

Financiamiento

En la región, 3 sindicatos respondieron al llamado que cofinancia el kit solar portátil, que tiene un costo aproximado de $150.000 y que considera un aporte del 20% asumido por los beneficiarios, y un 80% por el Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.



0 Comments:

Publicar un comentario