9 feb 2018

Gobernación de Copiapó aborda coordinación ante emergencias en la Alta Cordillera

Viernes 09 de Febrero de 2018.- El fortalecimiento de la información climática en Cordillera, la mejora en las condiciones viales de las rutas y un protocolo de actuación para los pasos fronterizos ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en una reunión liderada por la Gobernación de Copiapó y su Departamento de Pasos Fronterizos, junto a Carabineros, Vialidad y Onemi.

La instancia, liderada por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, estuvo marcada por el espíritu de trabajo y cooperación de las entidades técnicas presentes. “El principal propósito de esta reunión fue conciliar los principales criterios para tener determinado un procedimiento frente a la ocurrencia de eventos de emergencia en la Cordillera de la región de Atacama, específicamente de Copiapó y en particular de los pasos fronterizos, tanto San Francisco como Pircas Negras”, señaló Portilla.

La autoridad provincial añadió que “como primer avance, logramos definir las fuentes de información y el cómo proceder frente a una situación de emergencia y que amerite por ejemplo, cerrar la ruta o los pasos fronterizos… precisamos los esfuerzos que vamos a llevar adelante para mantener abierto el Paso San Francisco la mayor parte del año, generando una mayor eficiencia en el funcionamiento de los organismos contralores”. 

“Vamos a llevar adelante también este trabajo, generando una coordinación público-privada con las empresas fundamentalmente del sector minero que están en Cordillera y que históricamente han prestado ayuda en situaciones de emergencia”, explicó Portilla. 

En tanto, Javier Sáez, director regional de Onemi destacó el trabajo que lleva a cabo la Gobernación, especialmente su Departamento de Pasos Fronterizos para trabajar en un protocolo que guíe el actuar en situaciones de crisis. “Nos concentramos en planificar el desarrollo de un protocolo de actuación para emergencias en los pasos fronterizos de la región de Atacama”. 

Sáez destacó además que “a través de la oficina regional de Onemi, se ha gestionado la entrega de información por parte de las empresas privadas que desarrollan actividades en la zona cordillerana, de tal manera de tener mayores antecedentes para la toma de decisiones. Coordinación que ya a la fecha tiene sus frutos, respecto de que las compañías mineras nos están proporcionando antecedentes que tiene que ver con meteorología, la cual es derivada a la Dirección Meteorológica del tal manera que se fortalezca el pronóstico regional”. 

Durante el año 2017, según datos entregados por Onemi más de una treintena de eventos meteorológicos de consideración se registraron en la alta Cordillera de Atacama, incluyendo los aluviones de enero y mayo, lo que ha impulsado a la Gobernación de Copiapó a reforzar la cooperación conjunta entre todas las instituciones que prestan asistencia en emergencias.



0 Comments:

Publicar un comentario