6 feb 2018

Core Fernando Ghiglino: “El actual gobierno insiste en dañar la fe pública y tergiversar la realidad”

Martes 06 de Febrero de 2018.- A un mes de que Sebastián Piñera asuma la Presidencia del país, el consejero regional de Atacama, Fernando Ghiglino, instó a que las actuales autoridades de gobierno terminen con los “anuncios truchos” y los “ofertones de última hora” a la comunidad, en el marco de las recientes declaraciones entregadas por el seremi del MOP. Esto, luego de que la autoridad en cuestión comunicara un “dudoso balance” de la gestión presupuestaria desarrollada por la cartera durante el 2017, según explicó el timonel regional de RN.

Hace unos días, el titular regional de Obras  Públicas informó que durante los últimos cuatro años de gobierno el MOP habría invertido cerca de mil millones de dólares en proyectos destinados a mejoras viales y obras enmarcadas en la reconstrucción. Dichos que, según comentó Ghiglino, constituirían “un verdadero daño a la fe pública”.

A raíz de las cifras entregadas desde el MOP Atacama,  integrantes del Consejo Regional solicitaron un informe para conocer el detalle de los anuncios revelados por diversos medios de prensa, puesto que la realidad de las obras y la inversión desarrollada no coincidiría con los datos proporcionados por la misma autoridad regional del ramo.

“El MOP nos ha informado que invirtió 335.416 millones de pesos en estos cuatro años, y también se nos dijo que durante el mismo período una empresa privada gastó 232.800 millones para construir la doble vía que conecta a Vallenar con La Serena. Si sumamos unas con otras, tenemos alrededor de 600 mil millones de pesos. Ese monto, transformado a la moneda americana, arroja la ostentosa cantidad que muy contento anunció el seremi por los medios de comunicación, pero no es más que una fantasía muy distante de la realidad”, expresó el consejero. 

Y es que el presupuesto promedio anual del MOP asciende a $60 mil millones aproximadamente, “holgada cifra” que tampoco reflejaría los avances ejecutados a propósito del proceso de reconstrucción, también dados a conocer por el seremi de esa cartera. “En cuatro años han recibido $240 mil millones. Si sumamos y restamos lo que el MOP gastó durante este período (los 335 mil millones anunciados más los 240 mil,) nos encontramos con que hay $95 mil millones de diferencia, es decir, un promedio de 40 millones de dólares extra para atender la catástrofe que sufrimos en Atacama”, agregó Fernando Ghiglino. 

En este sentido, el consejero regional destacó que las palabras del seremi afectarían la fe pública, debido a que “en su declaración ha mezclado peras con manzanas. Por un lado, endosa como logro la inversión de la doble vía, que todos sabemos es privada y no correspondería siquiera considerarla. Y por otro lado, no se han destinado recursos para contener posibles aluviones a futuro, solo han desarrollado obras que, si bien en algo ayudarían, son solo parches y no soluciones definitivas”. 

Según explicó Ghiglino, durante el 2017 la gestión presupuestaria del MOP deja “bastante que desear”, ya que de los $61 mil 741 millones asignados a la cartera solo se ejecutaron $42 mil millones, esto es, el 69,46% del presupuesto correspondiente al año pasado. “Lo peor de todo es que, dentro de estos anuncios que nadie entiende, se le informó a los vecinos de San Pedro, que reclaman la falta de obras de mitigación en el sector, que se no pudo avanzar hacia abajo porque no disponían de más recursos. ¿De qué logros se están jactando entonces?” Cuestionó el consejero regional.

Con todo, Ghiglino enfatizó que continuarán fiscalizando la veracidad de los anuncios entregados por el seremi, quien en su declaración pasada también destacó avances en materia de la reconstrucción, entre ellos, expropiaciones y una importante inversión fluvial que llegaría a Chañaral. “A casi tres años, la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) no ha podido entregar un estudio que determine qué obras se podrán realizar. Atacama sigue sin soluciones para enfrentar aluviones y no nos prestaremos para celebrar anuncios que están lejos de la realidad”, sentenció Ghiglino.



0 Comments:

Publicar un comentario