8 feb 2018

CNR y regantes lanzan estudios que benefician a la agricultura de los valles de El Carmen y El Tránsito

Jueves 08 de Febrero de 2018.- Junto a regantes y agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizó el lanzamiento de los estudios “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Carmen, Alto del Carmen” y “Diagnóstico Infraestructura Riego Extrapredial Valle El Tránsito, Alto del Carmen”, iniciativas por un costo cercano a $500 millones, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico del estado actual de la infraestructura extrapredial de riego en los valles de los ríos El Tránsito y El Carmen, proponer mejoras en las obras y generar nuevas iniciativas de inversión que prevengan los daños en las construcciones existentes y sus obras de riego complementarias.

Durante la actividad, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “estos estudios responden a la necesidad de planificarnos a largo plazo, dado los eventos y las catástrofes naturales. El año 2015 y en enero y mayo del 2017 se produjeron dos aluviones que afectaron duramente a los tramos 1 y 2 del Río Huasco y hubo que llegar con ayuda para rehabilitar los canales, donde se realizaron concursos especiales para su limpieza, incurriendo en altos gastos, los que se pueden reducir si hacemos una correcta planificación de infraestructura de tal forma que se reduzca el impacto que puedan tener las altas precipitaciones en la cuenca del Río Huasco.

Isla, agregó que “en el corto plazo se han invertido recursos en la rehabilitación, pero tenemos que ver a largo plazo y dar soluciones definitivas a los regantes. Estos estudios tendrán como resultado iniciativas que se podrán postular a la Ley de Riego y Drenaje.”

“Si contáramos con la infraestructura adecuada como sifones y la unificación de bocatomas, podríamos estar hablando de reducir el riesgo en gran parte del valle, donde en ambos ríos tenemos más de 200 bocatomas, lo que implica limpiar más de 200 canales cuando hay crecidas. Esto se suma al esfuerzo del Gobierno de  la Presidenta Michelle Bachelet de dar planificación y seguridad al riego, a la infraestructura, entre otras, donde nuestro trabajo se complementa con el que realizan otros servicios, tales como la Dirección de Obras Hidráulicas en lo que tiene que ver con los estudios de crecidas de cuencas y quebradas en este valle para hacer un correcto encausamiento y las protecciones necesarias para la seguridad de las personas”, agregó Isla.

Por su parte, Leonardo Pizarro, profesional de la CNR y coordinador del estudio, explicó que “estos nacen como resultado del Plan de Gestión de Riego de Huasco. La idea es hacer un diagnóstico de la infraestructura actual extrapredial y proponer proyectos de mejoramiento para ambos valles, para que a futuro puedan presentarse estas iniciativas a los concursos de la Ley de Riego. Estas iniciativas de inversión deben ser trabajadas con la comunidad para ver cuáles son sus problemas y nos orienten respecto a cuáles son las iniciativas que se requieren desarrollar”.

Pizarro agregó que “en un principio la demanda era unificar canales, pero con la Junta de Vigilancia se pensó en ampliarlo y en dar cabida a otro tipo de beneficios y mejoras en la red de infraestructura extrapredial asociadas a canales y obras anexas, y todo aquello que fue afectado por los aluviones. Estuvimos en terreno y aún hay canaletas que están con estructuras muy precarias que requieren solución y una mejora, donde se necesitan bocatomas para que a futuro, si nuevamente hay algún aluvión, no dañe toda la infraestructura”.

A nombre de los regantes beneficiados con los estudios, Osciel Cubillos, representante de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, señaló que “este lanzamiento ha sido muy positivo, esperamos que este tipo de iniciativas continúen, ya que han sido fructíferas para la gente, donde la CNR en conjunto con el Gobierno Regional ha estado trabajando desde el año 2015 en apoyo de los agricultores. Es muy importante que las iniciativas que se realizan en la zona se traten con los regantes quienes son los que conocen el territorio y saben cuáles son los requerimientos”

Cabe mencionar que ambos estudios están a cargo de la consultora ARCADIS Chile y se ejecutarán durante 18 meses.



0 Comments:

Publicar un comentario