19 feb 2018

Aguas Chañar firma contrato con Acciona para generar agua potable con energías 100% renovables

Lunes 19 de Febrero de 2018.- Aguas Chañar junto a ACCIONA firmaron un acuerdo mediante el cual más del 70% del consumo eléctrico de las principales instalaciones de la empresa sanitaria de la región de Atacama se abastecerán con energía de origen renovable.

El suministro de energía 100% renovable que proporcionará ACCIONA a Aguas Chañar evitará la emisión a la atmósfera de 26.500 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas, según el mix de generación del país.

La firma del contrato se efectuó en la planta fotovoltaica El Romero, que es la más grande de América Latina y se ubica en la comuna de Vallenar. La energía que abastecerá a Aguas Chañar provendrá de esta planta y del parque eólico Punta Palmeras, ubicado en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar, explicó acerca de ser la primera empresa sanitaria en Chile en cubrir gran parte de sus consumos eléctricos con energía renovable: “este acuerdo asegura que nuestros principales procesos funcionen con energías limpias y podamos dar un paso importante en el cuidado medioambiental, reduciendo nuestra huella de carbono por litro producido. Desde ahora podemos decir que estamos no solo contribuyendo con producir agua en el desierto más árido del mundo, sino que también lo hacemos con energía limpia, gracias al sol permanente que tenemos en la región de Atacama”.

Por su parte, José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile, declaró que “es para nosotros una gran satisfacción lograr este acuerdo con Aguas Chañar, entregándoles un suministro eléctrico 100% sustentable, sin huella de carbono, garantizado por nuestros activos renovables en Chile”. 

Aguas Chañar abastece a más de 270.000 personas en la región de Atacama y nueve de sus instalaciones, que están destinadas a distintos tratamientos del agua serán alimentadas con energía renovable. El suministro de energía eléctrica es indispensable para la labor de la sanitaria, siendo esta utilizada, por ejemplo, para impulsar el agua desde los pozos de origen hasta las plantas de purificación y posteriormente a cada uno de sus clientes.

Bitran enfatizó que “un acuerdo de este tipo demuestra que las energías limpias ya son una realidad y que no solo la población las puede utilizar, sino que las empresas podemos sumarnos y aportar más allá de nuestro negocio con el medioambiente”.

Escobar agregó que “el acuerdo que hemos alcanzado con Aguas Chañar se suma a la de otras grandes empresas chilenas, y que nos permite reforzar nuestro negocio de clientes corporativos en el país, del que forman parte la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos, y la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales”.



0 Comments:

Publicar un comentario