27 ene 2018

Liberaron al “psicopata del pincel” a menos de la mitad de su condena

Sábado 27 de Enero de 2018.- Según informó El Diario de Atacama, el “psicópata del pincel”, Antonio Carvajal, logró su libertad condicional, tras mantener buena conducta y haber cumplido más de diez años de condena.

Según la ley “a los condenados a más de veinte años, se les podrá conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos los diez años de la pena, y por este solo hecho, ésta quedará fijada en veinte años”.

El 29 de diciembre, el abogado de Carvajal interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de La Serena para que revisara la resolución n°0145-2017 – dictada por la Comisión de Libertad Condicional (en octubre de 2017) – porque rechazó el beneficio luego que Carvajal se negara a que le hicieran una entrevista psicosocial.

Por el motivo anterior, “en concepto de esta comisión, no ha acreditado que se encuentra corregido ni rehabilitado para la vida social”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el dictamen judicial, y la defensa de Carvajal no dudó en llevar el caso hasta la Corte Suprema.

BUENA CONDUCTA

Otro de los argumentos, fue que el imputado mantuvo una buena conducta y que había cumplido más de diez años de la condena que inició el 18 de septiembre de 2007.

Carvajal fue puesto en libertad condicional porque al tener un informe social y psicológico, el examen no resultaba un requisito que la ley establece para poder acceder al beneficio.

ACOGIDA
Con los antecedentes obtenidos, la Corte Suprema determinó que “por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia que fue apelada el 29 de diciembre de 2017”.

Tras el dictamen, la resolución que dictó la Comisión de Libertad Condicional quedó sin efecto y se le reconoció el derecho a la libertad.

Finalmente, Carvajal salió el pasado 10 de enero y, debido al beneficio, tendrá que firmar una vez a la semana en la unidad penal más cercana a su domicilio.

Fuente : http://www.soychile.cl/Copiapo/Policial/2018/01/27/513532/Liberaron-al-psicopata-del-pincel-a-menos-de-la-mitad-de-su-condena.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario