25 ene 2018

Investigadores de la UDA liderarán sesión de Ciencias de la Criósfera en Congreso Chileno de Geología

Jueves 25 de Enero de 2018.- Se trata del principal evento científico nacional en el área de las Geociencias, y este año el XV Congreso Chileno de Geología reunirá a cerca de 1200 asistentes en 63 sesiones para 11 áreas temáticas. A realizarse durante los días 18 y 23 de noviembre de 2018, este congreso contará con una nueva sesión que recogerá estudios e investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Criósfera, y la cual estará a cargo de los investigadores y geólogos de la Universidad de Atacama, Ayon García Piña y Christopher Ulloa Correa.

El Investigador Ayón García destacó que hay un trabajo previo que les respaldó para ser elegidos como líderes de esta sección en la que se presentarán trabajos y avances en ciencias de la criósfera, la cual es parte del sistema climático global, y que está definida por la presencia de agua en estado sólido, como la nieve, glaciares descubiertos, cubiertos y otras geoformas como los suelos congelados. “Nosotros llevamos haciendo un  trabajo bastante largo en lo que son las Ciencias de la Criósfera y los Glaciares, así como los cursos hídricos asociados a estas reservas de agua. En ese sentido hemos participado en el año 2015 en el Congreso Geológico Chileno en el que expusimos seis trabajos, en el 2017 nos presentamos en el Congreso Geológico Argentino con dos trabajos, lo que nos permitió tener más experiencia y conocer un poco de cómo está la temática a nivel internacional” indicó García.

“Estamos trabajando para que esta mesa que vamos a llevar tenga la mayor cantidad de personas que presenten trabajos dentro. Es fundamental para el desarrollo de estas líneas de investigación que esté en un evento tan importante como es el Congreso Geológico Chileno” indicó el geólogo, agradeciendo asimismo el respaldo entregado por la Dirección Regional de CORFO para poder participar en esta instancia. 

Medición y Pronóstico de Caudales

A su vez, el Investigador Christopher Ulloa, destacó que la posibilidad de liderar esta mesa de trabajo abre grandes oportunidades para poder validar y dar a conocer el proyecto impulsado por la UDA a través de su Laboratorio de Investigación de la Criósfera de Atacama con el financiamiento de CORFO y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, y en el cual están aplicando un modelo de análisis para pronóstico de caudales y reserva hídrica para la cuenca del Río Copiapó. “Es importante esta participación para validar nuestra metodología y los procedimientos que nosotros estamos realizando en este proyecto y que son parte de la investigación de Ciencias de la Criósfera” expresó Christopher Ulloa.
               
“Es fundamental llevar esta información a nuestros pares científicos para poder empezar a aplicarlo en otras zonas porque estamos aplicando el proyecto como piloto en la cuenca del río Copiapó, pero tiene una aplicación para todo el Norte de Chile e incluso hasta la Quinta Región”, señaló Ayón García.



0 Comments:

Publicar un comentario