2 ene. 2018

Iniciativa de las estudiantes de Obstetricia mejora la estadía de prematuros en hospital regional

Martes 02 de Enero de 2018.- Debido a que no todas la madres pueden tener contacto piel a piel con los recién nacidos y para incentivar el apego de los prematuros con quien los procreó, surge la idea de realizar pulpitos que disminuyen el estrés en los bebes. “La idea es que la madre tenga contacto con el pulpito y que tenga olor de la madre y así el recién nacido se va a sentir acompañado dentro de la incubadora y va a sentir el aroma de su madre”, comentó la académica Paola Correa, quien acompaña a las estudiantes  precursoras de la iniciativa, pertenecientes a la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama. “Al tomar los tentáculos van a disminuir su grado de estrés, van a tener los signos vitales estables, van a tener una ganancia de peso más rápido que otros niños que no tengan esta técnica y por lo tanto, se van a poder ir a su casa en menor tiempo”, señaló Correa. 

“La puesta en marcha de los pulpitos, que se trabajó en conjunto entre el Servicio de Neonatología, nuestra Subdirección de Matronería y las alumnas de la UDA, permiten fortalecer el apego de todos nuestros recién nacidos prematuros que hayan nacido dentro del establecimiento y de esa forma fortalecer algunos aspectos que tiene que ver con el control y el mejor manejo de los signos vitales, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, entre otras cosas, y con ello, fortalecer y perfeccionar el proceso de mejora de los pacientes”, indicó el Director del Hospital Regional San José del Carmen, Jaime Feijoó. 

La académica de la Entidad Estatal, argumenta que la inquietud de las alumnas se transforma en propuesta “ya que ellas se habían informado por otros medios sobre la técnica de los pulpos. Las alumnas los comenzaron a tejer, y nosotros en el hospital plantemos la idea presentando el proyecto, y la matrona técnica junto con la matrona supervisora del Servicio de Neonatología, acogieron de muy buena forma el proyecto y lo aceptaron”. 

Por su parte, Carla Santander una de las madres que recibió el beneficio, manifestó sentirse agradecida por la “buena iniciativa de la UDA en hacer estos pulpitos para estar más cerca de los bebés”, agregando que “uno que está lejos y que no puede estar todo el día con ellos, es bueno que tengan una cercanía con la mamá y se sientan un poquito más acogidos”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario