2 ene 2018

Experto de la UNESCO dictó Conferencia sobre Geoparques invitado por Proyecto FIC Los Dedos

Martes 02 de Enero de 2018.- En el año 2000, la UNESCO emprendió el desafío de promover en todo el mundo la protección de sitios geológicos con características geológicas especiales, bajo el concepto de Geoparques. Estos Geoparques hoy se caracterizan por ser territorios habitados que cuentan con una red de lugares de importancia geológica, así como sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural. 

Desde ese contexto, el Proyecto FIC Parque Los Dedos que lleva adelante la Universidad de Atacama con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Caldera, está sentando las bases para promover que el territorio en que está emplazado el Parque Paleontológico Los Dedos y sus alrededores, en la comuna de Caldera, puedan avanzar hacia la denominación de Geoparque que reconoce la UNESCO para la preservación de estas comunidades con sitios geológicos de importancia mundial. 

Es por eso que el miércoles 29 de diciembre se realizó en la comuna de Caldera una Jornada de Difusión y Conferencia Magistral a cargo del Profesor de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, Dr. Athur Sá, quien es Director de la Cátedra UNESCO “Geoparques, Desarrollo Regional Sustentable y Hábitos de Vida Saludables”, actividad que también permitió al Dr. Enrique Bernárdez mostrar los avances de resultados científicos del Proyecto Los Dedos, así como valorizar el Patrimonio Geológico del Borde Costero de la Comuna de Caldera, conferencia que estuvo a cargo del Dr. Manuel Abad. 

Reconocimiento UNESCO 

Sobre el concepto de Geoparques, el Dr. Arthur Sá explicó que “es un territorio con gente dentro, un territorio donde existe un patrimonio natural abiótico, o sea la parte geológica, y una parte biótica, viva, de gran calidad y valor, reconocido internacionalmente, que nos permita de alguna forma, a todos aquellos que puedan venir a visitar ese territorio, comprender un poco más de este planeta fantástico en que vivimos y llamamos casa, que es el planeta Tierra”. 

El experto de la Cátedra UNESCO destacó que “los Geoparques empezaron en el año 2000 en Europa con cuatro territorios, y actualmente son 135 territorios ya distribuidos por 35 países en el mundo y hoy es un Programa UNESCO, o sea, un territorio clasificado como Geoparque tiene el mismo valor de patrimonio mundial de UNESCO o que las reservas de la biósfera. Es reconocido mundialmente por los Estados miembro”. 

Por su parte, el Director del Proyecto FIC Los Dedos, Dr, Enrique Bernárdez, indicó que la declaración de un territorio como Geoparque es un proceso de largo aliento, que puede tardar varios años en llevarse a efecto, pero que no obstante, es importante ir avanzando en establecer las bases para su puesta en desarrollo. “Los Geoparques han dado resultados económicos de miles de millones de euros en incremento de la actividad económica en las regiones que están insertos, regiones que generalmente son muy pequeñas y con pocos habitantes”, destacó el científico, expresando a la vez su convicción que el territorio costero de la comuna de Caldera, incluyendo el Parque Paleontológico Los Dedos, presenta condiciones inmejorables para ser considerado bajo esa denominación.



0 Comments:

Publicar un comentario