24 ene 2018

COMENTARIO : "¿Era necesario fortalecer al SERNAC?" (Por la Dra. Gabriela Prado Prado)

Miércoles 24 de Enero de 2018.- Durante tres años el Congreso debatió acerca del proyecto que modificaría la Ley 19.496, para fortalecer al Sernac, aprobando en lo central las reformas necesarias para robustecer este servicio. Sin embargo, hace unos días el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de esta reforma, poniendo punto final a esta discusión que convocó a parlamentarios, asociaciones gremiales y de consumidores, y al propio Sernac.  Se ha destacado que se trata de un tema muy sensible para los consumidores, pero hay que resaltar que es también de crucial importancia para todo el sistema económico.

Está en juego en nuestra economía algo central para el funcionamiento del mercado: la confianza de los consumidores. Según estadísticas recientes, más de un 80% de los consumidores no cree lo que lee en las etiquetas de los productos. En estudios oficiales se ha constatado un 100% de infracción del retail a la ley del consumidor, en políticas de garantía. Asimismo, en los procedimientos de reclamo casi la mitad de los proveedores denunciados no contesta o responde negativamente los requerimientos, continuando el procedimiento en los juzgados menos de un 15% de los consumidores afectados.

Estas cifras muestran que la ley no está recibiendo una eficaz aplicación por parte de los proveedores y lo grave de esta constatación no es sólo la pérdida de bienestar de los consumidores, sino también el deterioro de la confianza en instituciones y empresas. Puede señalarse que si cae la confianza, cae el consumo y el bienestar, resintiendo el sistema económico y político en algún punto esta falta de impulso.  Si el Sernac no cuenta con efectivas atribuciones para la aplicación de las normas, la pérdida de eficacia legal no sólo continuará, sino que provocará efectos cada vez más graves para la sociedad. Por eso es necesario que la autoridad asegure la formación de mercados confiables y eficientes, en los que no tengan cabida malas prácticas ni fallas del mercado. Lamentablemente se ha perdido una oportunidad de asegurar con mecanismos institucionales adecuados un mayor apego de los proveedores a la ley 19.496, avanzando en una sociedad de mayor bienestar.

La Doctora Gabriela Prado Prado es Académica Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama




0 Comments:

Publicar un comentario