11 ene 2018

Carabineros reconoce a personal destacado en sus servicios

Jueves 11 de Enero de 2018.- En una ceremonia encabezada por el Jefe de la III Zona Atacama, General Mauro Victtoriano Krebs y la Gobernador Provincial de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, se realizó la entrega de reconocimiento al personal destacado en sus servicios.

Los beneficiados con este estímulo, correspondiente al segundo semestre del año 2017, fueron dos funcionarios de dotación de la Segunda Copiapó y un tercero de dotación de la Primera Comisaría Chañaral. 

El primero de ellos, el Suboficial Mauricio Antonio Galleguillos Vera, de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó, actualmente agregado en la Plana Mayor de esta Repartición, fue  por el sobresaliente desempeño en la realización de trabajos administrativos y operativos, según los objetivos, metas y tareas periódicas asignadas por su mando, conforme a su especialidad, cargo y otras acciones que van en beneficio del servicio dentro de los plazos fijados, lo cual ha permitido mantener un rodaje administrativo eficiente en la Oficina de Operaciones de la Plana Mayor de la Prefectura Atacama N°5, y sus Estamentos Superiores. También, destacaron sus condiciones personales que lo identifican con un desempeño honesto y leal, acorde a los principios y valores Institucionales, con preeminencia  del interés general sobre el particular. 

El segundo de los reconocimientos recayó en el Suboficial Marcelo Vivanco Huelolaf, de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó, dependiente de la Prefectura de Atacama N° 5, por su alto grado de compromiso y participación social que desempeña dentro de los diversos grupos y organizaciones comunitarias y municipales, especialmente lo alcanzado en bien de las Juntas de Vecinos y diferentes colegios existentes en la comuna de Copiapó, lo que ha sido destacado por las autoridades locales; y en particular el desarrollo de iniciativa que han permitido involucrar a la comunidad en el trabajo permanente, logrando satisfacer necesidades en materias de seguridad y mayores niveles de confianza, prestigiando con ello la Imagen Institucional. 

Por último, se entregó este estímulo al Suboficial Hugo Ricardo Salazar Jara, de dotación de la Primera Comisaría “Chañaral”, porque en su calidad de Jefe de la Sección “Sip”, de esta Unidad, el día 15 de diciembre y cuando efectuaba una fiscalización selectiva con personal en el sector denominado “El Caleuche”, en la Ruta 5 norte Km., 969, de la comuna de “Chañaral”, fiscalizó un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, que mantenía patente de taxi de turismo. 

El vehículo se desplazaba de norte a sur y al ser controlado, su conductor manifestó que se dirigía a Antofagasta con un pasajero, quien requirió sus servicios en la ciudad de Copiapó. Al proceder al control de identidad del pasajero que se encontraba en los asientos traseros del vehículo, éste evitó todo contacto con el personal que lo fiscalizaba, entregando la licencia al conductor. Motivo por el cual el Suboficial Salazar Jara, consideró sospechosa la actitud del pasajero y le solicitó al conductor acceder a una revisión del portamaletas del vehículo, lugar donde observó una maleta de color negro, sin marca y cerrada con llave. De acuerdo a lo manifestado por el conductor, el propietario de la maleta era el pasajero, quien contrató el servicio en la agencia del terminal de buses Tur-Bus, en Copiapó, cancelando la suma de trescientos mil pesos, en dinero en efectivo, en atención que debía estar urgente en la Ciudad de Antofagasta. 

Por su parte, el pasajero, identificado como B.S.C.C., de 18 años, chileno, con domicilio en la ciudad de Iquique, que se encontraba muy nervioso, reconoció como de su propiedad la maleta que se encontraba  en el portamaletas del automóvil. Al solicitársele que la abriera, para verificar su contenido, éste manifestó que solo llevaba ropa, pero al tomarla ésta se encontraba muy pesada y al proceder el ciudadano a abrir la maleta, ésta se encontraba con una gran cantidad de dinero en efectivo, de distintas denominaciones. 

En ése momento el ciudadano manifestó libre y espontáneamente al Suboficial Hugo Salazar Jara, que el dinero era producto de una venta de droga y le ofreció la suma de diez millones de pesos, en efectivo, para que lo dejara ir rápido a la ciudad de Antofagasta y desistiera del procedimiento. No obstante lo anterior, el sujeto le entregó la maleta completa al Suboficial Hugo Salazar Jara, para que desistiera del procedimiento, procediendo el Suboficial Salazar Jara a la detención, por el delito de cohecho. 

Cabe hacer presente, que una vez que se contó el dinero, se pudo establecer que la maleta que portaba el detenido, contenía la cantidad de noventa y nueve millones veinte mil de pesos, en dinero en efectivo. 

Reconocimiento

Por su parte, el General Mauro Victtoriano destacó y valoró el actuar de estos funcionarios que son un ejemplo de orgullo para la institución y sus pares. “Este reconocimiento no solo constituye un homenaje para quienes recibieron esta distinción, sino para todos quienes integran Carabineros de Chile y por este motivo insto a todos los Carabineros a seguir esforzándose en su trabajo diario, demostrando con su actuar la esencia del carabinero y el alto compromiso en el desempeño profesional operativo, en la lucha constante con el delito y el incremento en la sensación de seguridad en la ciudadanía”. Manifestó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama.



1 Comments:

Unknown dijo...

Bien ahi

Publicar un comentario