17 ene 2018

Agricultores del valle del Huasco accederán a transferencia tecnológica gracias a firma de convenio entre INIA- Intihuasi y CNR

Miércoles 17 de Enero de 2018.- A fin de que los agricultores hagan un uso eficiente del recurso hídrico y sepan cómo hacer el mantenimiento de infraestructura existente en sus predios, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi, y la Comisión Nacional de Riego, CNR, firmaron el convenio “Fortalecimiento de la Transferencia Tecnológica dirigida a pequeños agricultores beneficiarios de proyectos de riego de la Región de Atacama”.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar y focalizar las acciones de capacitación para la optimización del riego y manejo agronómico de la pequeña y mediana agricultura de la Región de Atacama. Además apoyará las actividades de transferencia de información sobre el manejo técnico de los sistemas de riego localizado y generará información de los requerimientos de riego y manejo agronómico de especies hortícolas y frutícolas para zonas áridas.

Este convenio contempla la construcción de un estanque acumulador de agua en el Centro Experimental de INIA Huasco, ubicado en Vallenar, lo que permitirá al Instituto de Investigaciones Agropecuarias aprovechar de manera eficiente sus acciones de agua.

“Nosotros somos un centro de referencia en el tema hídrico, queremos manejar su eficiencia en un 100% y no tenemos un lugar donde acumular el agua que recibimos por nuestras acciones de agua. Le pedimos a la CNR hacer un convenio donde nosotros hacemos transferencia y a la vez, ellos nos aportan en la construcción de un estanque acumulador que significará poder guardar el agua que recibimos y dar un buen ejemplo de cómo se maneja eficientemente el agua”, señaló Constanza Jana, directora del Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi.

Al respecto Álvaro Isla, Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR sostuvo que este convenio es el segundo que se firma consecutivamente. “Es un trabajo integral que estamos realizando con INIA, para las regiones de Atacama y Coquimbo. Hoy particularmente estamos dando inicio a un convenio que viene a reforzar la infraestructura que tienen las instalaciones del INIA aquí en Vallenar, donde nosotros estamos aportando con 35 millones de pesos que permitirá rehabilitar el estanque que tienen para el riego en esta parcela experimental”.

Subrayando además que “es necesario tener la infraestructura adecuada para poder hacer la transferencia tecnológica y la capacitación hacia los pequeños agricultores, para que puedan utilizar de la mejor forma posible la tecnología que están implementando y hacer un buen uso del recurso hídrico”.

Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama explicó que mediante el convenio se fortalece la capacidad de transferencia de INIA “El convenio con la CNR además de acentuar la actividad en términos de transferencia, que es lo que mejor saben hacer, les va a permitir (a INIA) usar eficientemente el recurso hídrico que es uno de los objetivos principales en una región que está permanentemente amenazada por la sequía. Les permitirá aumentar las hectáreas regadas y aumentar las parcelas demostrativas”.

Por su parte, Patricia Olivares, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura en Atacama destacó las acciones realizadas por las Instituciones que forman parte del Ministerio en pos de apoyar a quienes se dedican a la agricultura familiar campesina. “El fin principal es que se pueda transferir la tecnología y la innovación hacia nuestros pequeños agricultores en materias hídricas, considerando que en estos cuatro años de administración hemos hecho un esfuerzo importante en invertir en infraestructura de riego para tener los sistemas en terreno. Este convenio permite el círculo completo, uno virtuoso en que los agricultores se puedan capacitar para que hagan un uso eficiente de esta infraestructura de riego”.



0 Comments:

Publicar un comentario