20 ene. 2018

Actividad de la Construcción aumentó un 3.9% durante Noviembre en Atacama

Sábado 20 de Enero de 2018.- El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de noviembre una expansión anual de 3,4% en Atacama. Este es el tercer mes consecutivo (después de un año en números rojos) en que la región presenta resultados positivos en el indicador, aunque de todas maneras continúa con un promedio negativo durante 2017 de -3,8%. 

El presidente (s) de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó que “a pesar de los resultados positivos que hemos observado entre los meses de septiembre y noviembre, influidos principalmente por un mayor aumento de la superficie autorizada para construcción, es muy probable que nuestra actividad termine el 2017 con un índice negativo, lo que se está reflejando particularmente en el empleo”. 

El dirigente gremial además agregó que “si bien es cierto hay mejores expectativas económicas para 2018, es necesario que tanto el sector público y el privado trabajen en la reactivación de nuevos proyectos de inversión, lo que tendrá incidencia positiva tanto en nuestra actividad como en otras que se desarrollan en la región”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil septiembre-noviembre la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama alcanzó un 19,1%, aumentando su promedio histórico que se ubica alrededor del 10%. 

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de permisos de edificación, en la comparación anual entre los períodos diciembre 2015-noviembre 2016 y diciembre 2016-noviembre 2017, hay un aumento de un 36%.

En noviembre, el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

IMACON aumentó un 2,9%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), también elaborado por la CChC, registró un aumento anual de 2,9% en noviembre pasado, lo que constituye la primera variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos anotando cifras negativas.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado el año 2017”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que “el incremento de casi 3% de la actividad de construcción registrado en noviembre viene a confirmar un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas. Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.  



0 comentarios:

Publicar un comentario