8 ene 2018

A un año de la publicación de la Ley Reservada del Cobre, aún existen 199 leyes secretas en nuestro país

En diciembre pasado se conmemoró un año desde que se aprobó el proyecto que terminó con el secreto de la Ley Reservada del Cobre, una norma promulgada en 1975 que establece la entrega anual del 10% de los ingresos de Codelco hacia las Fuerzas Armadas.

Lunes 08 de Enero de 2018.- La publicación definitiva de esta ley en el Diario Oficial y el posterior acceso de todos los ciudadanos a la norma, se concretó luego de una decisión del Consejo para la Transparencia que respaldaba la entrega de esta información a la ciudadanía. Sin embargo, fue el proyecto de ley impulsado por el diputado Jaime Pilowsky en noviembre de 2016, el que selló la divulgación oficial del texto en el Diario Oficial.

Este hecho, calificado como un paso trascendental en pos de la transparencia pública por el CPLT, fue conmemorado hoy a través de un conversatorio que buscaba analizar la pertinencia del secreto en esta y otras leyes reservadas, ya que actualmente, existen 199 normas de acceso restringido en nuestro país.  La gran mayoría de estas leyes tiene relación con las plantas que componen las Fuerzas Armadas y transferencias o compras de armamento militar.

El foro de reflexión, realizado en el ex Congreso Nacional, fue encabezado por el presidente del CPLT, Marcelo Drago y contó con la asistencia del diputado Jaime Pilowsky; del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno, Rodrigo Mora y de Francisco Javier Leturia, consejero del CPLT.

“Hoy en día está más que claro que las leyes no pueden permanecer siendo secretas. Ese ciclo se cumplió y la publicación de la Ley Reservada del Cobre marcó un antes y un después. Tenemos que hacer una reflexión y conversar para darle una señal al país de que en Chile no pueden haber más leyes de este tipo”, señaló Marcelo Drago, haciendo un llamado a los poderes del Estado para abordar la existencia de las normas de circulación restringida y analizar cuáles deberían seguir siendo reservadas.

En tanto, el diputado Pilowsky valoró la instancia de reflexión organizada por el CPLT y anunció la presentación de un proyecto de ley que termine y desclasifique las leyes secretas en Chile.

“Hoy en pleno siglo XXI y en un Estado democrático, no se justifica que existan estas leyes secretas (…) ha existido una desidia legislativa en torno al tema, pues se suele utilizar como argumento que la publicación de las leyes reservadas podría poner en riesgo la seguridad de la nación, algo que no es válido”, señaló el parlamentario. 



0 Comments:

Publicar un comentario