13 dic 2017

Subsecretario Schnake encabeza seminario sobre uso eficiente del agua y la energía, desarrollado en Coquimbo

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- “El agua y la energía son los motores que mueven no solo a la minería sino que a todo Chile. Por eso favorecer el uso eficiente de éstos -dentro de esta industria- y potenciar una adecuada disponibilidad de estos recursos en el largo plazo son objetivos claves para asegurar su futuro”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad encabezó el seminario “Agua y Energía: Desafíos, conflictos y nuevos enfoques”, realizada en un hotel de la ciudad de Coquimbo, y organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería.

Con la presencia del seremi de la cartera, Igor Díaz, y autoridades locales del sector, se dio el vamos a la jornada de diálogo con expertos en materias de utilización eficiente del agua y alternativas energéticas que se ocupan en la industria minera y sus procesos. 

Schnake mencionó la importancia de poner estos temas sobre la mesa y destacó el esfuerzo del Gobierno en avanzar en estas materias. “La mayor incorporación y promoción de las energías renovables no convencionales ha sido uno de los mayores aportes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los beneficios no solo han recaído en todos los chilenos, sino que garantizan sustentabilidad al sector, en el que la energía es uno de los insumos principales”, dijo.

El subsecretario de Minería destacó que el seminario permite pensar en los desafíos del futuro y los distintos obstáculos que hay que enfrentar. “En relación al uso del agua y energía, la industria minera se enfrenta a tres desafíos estratégicos de largo plazo. En primer lugar, asegurar suficiente agua y energía para satisfacer el aumento de la producción, en segundo lugar, reducir el consumo de éstos y las emisiones debido a las presiones sociales, ambientales y económicas y, finalmente, la comprensión de los vínculos entre el agua, energía y emisiones de una forma más integral, para que una mejora en un área no genere un mayor efecto adverso en otra”, sostuvo.

Por su parte, Igor Díaz abordó la importancia de las políticas públicas sobre el uso de recursos naturales en los procesos productivos. “Hoy la minería ha cambiado y ha dado un vuelco importante. 

Las normativas se ponen cada vez más rígidas y la legislación bastante potente. También hay una responsabilidad social de la minería de querer cambiar el paradigma y el estigma que tiene en varias temáticas que a veces ocurren por desconocimiento o ignorancia”, puntualizó.

El expositor José Antonio Muñoz, de IGESPA, ahondó en la metodología que se puede aplicar a los distintos procesos productivos en cuanto exista mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. 

En tanto, Alejandro Coll, de MONRABAL, expuso sobre la eficiencia energética en el proceso minero, íntimamente ligado a la utilización de la energía y su mejor aprovechamiento.

Juan Francisco Schwarze, de Proceso Arcadis, y Juan Pablo Saavedra, de Pucobre, entregaron su visión referida al mejor aprovechamiento de los recursos asociados a la producción, y presentaron casos prácticos en los que la eficiencia en el uso del agua y la energía posibilitó una mejor producción de minerales y asociados.

Finalizando la jornada, Cristian Cifuentes, de Cochilco, se refirió a los estudios técnicos sobre la materia para así adelantar nuevas formas de trabajo y guiar políticas públicas y privadas. “No es fácil implementar nuevos lineamientos. No es llegar y cambiar tecnologías, pero creemos que hemos avanzado bastante en el corto tiempo. Las políticas públicas implementadas en este Gobierno han sido bastante favorecedoras. Este tipo de actividades constituyen un buen impulso”, concluyó.



0 Comments:

Publicar un comentario