30 dic 2017

Seremi de Salud recomienda cómo evitar enfermedades alimentarias en las celebraciones de año nuevo

Sábado 30 de Diciembre de 2017.- Durante las fiestas de año nuevo es  costumbre de los chilenos celebrar en torno a preparaciones gastronómicas en el hogar o bien en restoranes y fiestas masivas. Cualquiera sea la alternativa, la Seremi de Salud de Atacama está entregando una serie de recomendaciones para evitar enfermedades de transmisión alimentarias, tales como intoxicaciones por productos en mal estado o por mala manipulación.

En términos generales el  mayor porcentaje de notificaciones por enfermedades alimentarias indican que estas ocurren en el hogar, razón por la cual Freddy Arancibia, Seremi de Salud (s) de Atacama, señaló” La primera regla de oro para disfrutar sin inconvenientes es lavarse bien las manos con agua y jabón. Y por supuesto asegurarse de comprar los alimentos en lugares establecidos, evitando que estos productos pierdan  su cadena de frío  desde el origen del proceso de compra  hasta que sean  preparados en su casa”

En este sentido, si Ud. compró alimentos en el comercio  y los mantiene en su vehículo sin refrigeración existe un alto riesgo de que quienes lo consuman sufran algún problema  de salud. Para el caso de quienes manipulan los alimentos, lo recomendable es lavarse frecuentemente las manos, manteniendo uñas bien cortadas con nula presencia de anillos y barniz. 

Si su elección es preparar una cena en el hogar, recuerde  evitar la contaminación cruzada. Esto quiere decir que no debemos mezclar alimentos crudos con cocidos, ni elementos de cocina que hayan estado en contacto con productos como la carne (cruda) con otros como ensaladas de verduras (sin cocer). 

La mayonesa casera es otro de los principales riesgos  para estas fechas, es de común conocimiento que las personas la prefieren antes que las que se ofrecen en el mercado,  sin embargo el huevo crudo puede generar serios problemas a la salud, por lo que no se deben consumir alimentos que lo contengan en ese estado.

La cadena de frío para la mantención de los alimentos es de vital importancia para la seguridad alimentaria, en este sentido si necesita descongelar alimentos la recomendación es hacerlo en el mismo refrigerador  y  no a temperatura ambiente. 

Así mismo, productos como la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos deben permanecer refrigerados evitando perdida de cadena de frío. 



0 Comments:

Publicar un comentario