27 dic 2017

SENDA lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito por alcohol a fin de año

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- Es por eso que se preparó una intervención en un bar de Copiapó, en la que grupos de amigos, la prensa y autoridades son invitados a sentarse en una mesa compuesta por butacas de vehículos chocados, que están acondicionadas como sillas de bar, además de mostrarles un video con las reacciones de sorpresa y angustia de un grupo de personas a ver las sillas chocadas y a quien pertenecieron, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción.

La campaña encabezada por la directora regional de SENDA, junto al Seremi(s) de Transportes, el Seremi de Gobierno, Injuv y Carabineros, fue lanzada en “Minga Bar”, ubicado en el Barrio Alameda de Copiapó, uno de los puntos neurálgicos de las actividades de la bohemia en la ciudad.

En la oportunidad la directora de SENDA, Martha Palma, recordó que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito.

"Esta campaña la estaremos difundiendo en los distintos lugares de la región, a través de los equipos Senda Previene, ya que queremos hacer un llamado en general a la población, porque todos tenemos que cuidarnos y evitar la pérdida de vidas, pues sabemos que 1 de cada 5 fallecidos en el país, está relacionado con el consumo de alcohol", enfatizó.

En tanto, el seremi(s) de Transportes, David Moreno, recordó que “desde septiembre y en especial en esta temporada se intensifican los controles relacionados con el alcohol, además el uso de los implementos de seguridad y las normas del tránsito, ya que si bien no se han registrado víctimas fatales, si aumentaron los accidentes respecto a la misma fecha en el año anterior”.

Asimismo, el teniente coronel de Carabineros, Leopoldo Cornejo, se sumó al llamado a la comunidad para que en estas fiestas de fin de año las cifras de fallecidos no aumenten y  seamos conscientes del daño que podemos provocar al conducir de manera imprudente, ya sea en estado de ebriedad o a exceso de velocidad.

En esta línea, el teniente Boris Castillo de la SIAT, detalló que este año se duplicaron a 136 las infracciones cursadas, en comparación con la Navidad del año anterior en comparación a esta misma fecha el año pasado, lo que fue clave para evitar accidentes fatales en estas fiestas”.

Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito, a nivel nacional, principalmente asociados a la conducción bajo la influencia de alcohol, exceso de velocidad, entre otras imprudencias. 

Para finalizar, el Seremi de Gobierno, Cristian Cortes, señaló que como Gobierno este es un llamado a toda la ciudadanía a ser responsables entre todos y no dejar que nadie conduzca habiendo consumido alcohol”.

Controles preventivos

En la oportunidad, la directora regional de SENDA detalló que en navidad se realizaron 307 controles preventivos a automovilistas, sin detenidos por consumo de alcohol, por lo que agradeció y motivó a los automovilistas, ciclistas y peatones a seguir previniendo accidentes. Y anunció nuevos operativos en estas fiestas de año nuevo.

El programa Control Preventivo a Conductores, consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno, lo que permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.



0 Comments:

Publicar un comentario