26 dic 2017

Minera Lumina Copper Chile y APECO finalizaron Programa de Eficiencia de Riesgo para productores agrícolas del Valle de Copiapó

Martes 26 de Diciembre de 2017.- Minera Lumina Copper Chile y Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, finalizaron el programa de Eficiencia de Riesgo para productores agrícolas del interior de la comuna de Tierra Amarilla.

El convenio se firmó el año 2010 y comenzó sus estudios a partir del 2013 siendo en esta oportunidad la entrega oficial de los diferentes estudios aplicados. 40 fueron los pequeños y medianos agricultores que participaron y fueron beneficiados con  proyecto desde la cordillera hasta el sector bajo de Copiapó. 

El programa logró disminuir en un 10% el uso del recurso hídrico en el cultivo principalmente de la  uva de mesa, donde la empresa minera aportó para el estudio de cómo disminuir el consumo del agua pensando que en una región desertica. 

Los Ingenieros Agrónomos que trabajaron durante 4 años se hicieron cargo de instalar kits de sensores de humedad el que registró datos de temperatura y conductividad  electrica, en el cual se hizo una calicata en el suelo que se instalaron 3 sensores a 20, 40 y 60 cms para a su vez, aprender sobre la proporción de absorción de las raices de la planta.

Por último, en la página www.apeco.cl los interesados pueden ingresar y solicitar capacitación para instalar el propio kits y sumarse a esta iniciativa que no sólo pretende cuidar nuestro recurso más preciado, que es el agua, sino que además generar eficiencia en la producción de la fruta. 



0 Comments:

Publicar un comentario