2 dic 2017

La revolución energética llegó a la Escuela de la Hacienda San Pedro de Copiapó

Sábado 02 de Diciembre de 2017.- La Escuela Básica de la Hacienda San Pedro de Copiapó  celebró la llegada de la revolución energética a sus dependencias, al inaugurar los 48 módulos solares que fueron instalados en sus techos por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía; sistema fotovoltaico que se acoge a la Ley de Generación Distribuida, que le permitirá al establecimiento ahorrar más de 1 millón 400 mil pesos al año, en beneficio de las arcas municipales.

La ceremonia, contó con la participación de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán quien destacó los avances en materia energética en la región. Valorando, en particular, este proyecto, perteneciente al Programa Techos Solares Públicos, y que beneficiará a más de 260 niños y niñas que asisten a esta escuela.

“Éste es un programa que nace a partir del Agenda de Energía presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo de 2014, es ahí donde nos comprometemos a implementar el Programa Techos Solares Públicos, dentro del cual nosotros seleccionamos edificios, obviamente, muchas escuelas, porque es parte del compromiso de nuestro Gobierno con la educación pública. Y, es por ello, que hoy día llegamos a la Escuela de la Hacienda San Pedro de Copiapó y a otros establecimientos públicos de la región”, explicó la Subsecretaria.

Asimismo, Jimena Jara Quilodrán, destacó que, “hoy día, la Escuela San Pedro se suma a nuestra Revolución Energética que nos tiene muy contentos, porque en Chile hemos pasado de 6.3% en nuestra matriz energética a un 19% en sólo 3 años 9 meses. Hemos conseguido posicionarnos como líderes a nivel mundial en energías renovables no convencionales y el Programa de Techos Solares Públicos, sin duda, contribuye también, a esta transformación energética con energías limpias y eficiencia energética. Son 17 techos solares públicos, a través de los cuales hemos impactado a la región, algunos de ellos como el Hospital Regional de Copiapó, la Teletón, o como este colegio y otros que ya son beneficiados con este programa”. 

Por su parte, la intendenta, junto con felicitar a la comunidad educativa y celebrar la “buena noticia, porque son recursos que se pueden destinar a otros temas importantes de prestaciones del sector público”, aseguró que, “aquí, hay varios temas que han estado instalados en el programa de la Presidenta Bachelet, que tienen relación con algo que va más allá de lo que uno puede hacer en el día a día como aparato de Gobierno, y que tiene que ver con cambios culturales, con la mirada del cambio que nosotros esperamos, del cuidado del medio ambiente, que todos somos responsables y, también, de ir minimizando los riesgos del cambio climático que tanto perjuicios ha traído, especialmente, a nuestra región. Esperamos que esto contribuya a nuestro quehacer cotidiano y que en la vida futura todos y todas aprendamos que hay muchas cosas nuevas que integrar”.  

Finalmente, la directora de la Escuela, Liliana Valderrama Peña, afirmó en la ocasión que, “es sumamente importante que estos paneles sean instalados dentro de los establecimientos, porque ello permite a los estudiantes aprender desde pequeños cómo cuidar su medio ambiente con energías limpias y eficientes. Es muy importante educar desde pequeños a los futuros ciudadanos en el uso de estos paneles.”, agregando que, “prácticamente, la mitad de la escuela está haciendo uso de estos paneles, lo que nos tiene muy contentos”. 



0 Comments:

Publicar un comentario