4 dic 2017

Inspeccionan primeras partidas de uva de mesa con destino al mundo

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- Este fin de semana el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, comenzó a realizar las primeras inspecciones fitosanitarias a la uva de mesa que actualmente se cosecha en las zonas altas de los valles de Copiapó y Huasco, revisiones que son base para la posterior certificación que emite el organismo, paso indispensable para exportar fruta al extranjero.

Las inspecciones, que aseguran que la fruta está libre de plagas cuarentenarias y cumple con los requisitos fitosanitarios de los países de destino, son parte del programa de exportaciones que cada temporada el SAG pone en marcha, reforzando su personal en plantas frigoríficas y puertos regionales y difundiendo con el sector productivo los diversos requisitos sanitarios que impone el comercio internacional vegetal.

El director regional del servicio público del ministerio de Agricultura, Juan Carlos Valencia, resaltó que “el SAG tiene la autoridad exclusiva en nuestro país para realizar la certificación fitosanitaria a productos vegetales de exportación, y en base a ello, esta temporada, sumamos al menos 15 nuevos inspectores en ambos valles, cuyos turnos cubren día y noche el puerto de Caldera, así como frigoríficos en Copiapó y el Huasco”.

En estos puntos, agregó, “nuestros funcionarios toman muestras de uva, verifican el uso correcto de material de embalaje, y chequean documentos de despacho, entre otras labores”. Valencia destacó el control preventivo que el SAG hace de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), plaga ésta última de la que nuestra región se encuentra libre, y en proceso de erradicación para el caso de la polilla.

Para esta semana, por Caldera, se estima la salida del primer barco carguero con destino a Estados Unidos, mercado que concentra más del 70 por ciento de los envíos de uva de mesa regional. De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Atacama (APECO), esta temporada se esperan enviar más de 11,5 millones de cajas de uva a diferentes países del mundo, un cerca de un 20 por ciento más que la temporada pasada.

Cabe destacar, que la superficie destinada a uva de mesa en la actualidad en la provincia de Copiapó es de más 8 mil hectáreas y de aproximadamente 1.300 hectáreas en la provincia del Huasco.



0 Comments:

Publicar un comentario