21 dic. 2017

INIA investiga el potencial productivo de la Quínoa en Atacama

Jueves 21 de Diciembre de 2017.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi realizó el seminario de cierre del proyecto “Quínoa Atacameña: Determinación y caracterización de genotipos élite para incrementar el uso de Quínoa en condiciones de restricción hídrica y salina”, el cual fue financiado a través del Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

El proyecto ejecutado a través del INIA tuvo como objetivo determinar el potencial productivo de la quínoa en Atacama, a través de la caracterización de los genotipos mejor adaptados a la zona y sus componentes nutricionales funcionales relevantes.

Andrés Zurita investigador de INIA Intihuasi y quien lideró el proyecto señaló “determinamos cuáles fueron las líneas avanzadas de nuestro programa de mejoramiento que se adaptan mejor a la condición de Atacama, lo que nos permitirá sugerir cuáles son las mejores líneas para cultivar en Atacama,  además avanzamos en la determinación en los efectos del riego, los volúmenes a aplicar de agua, y en la nutrición que requiere la planta para expresar su potencial productivo”. 

La quínoa posee características de un súper alimento, gracias a los beneficios que entrega para las personas celíacas, contiene bajo índice glucémico, ideal para diabéticos, controla los niveles de colesterol, tiene altos niveles de proteínas y balance de aminoácidos esenciales, siendo una buena fuente de hierro de origen vegetal, por mencionar algunas características nutricionales.

Verónica Arancibia Ingeniero en Alimentos y encargada de la Oficina Técnica INIA Huasco agregó “es un producto bastante benéfico y funcional, lo que quiere decir que aparte de los nutrientes es un beneficio para la salud de quien la consuma, tiene un alto contenido de antioxidantes. El contenido de proteínas también es alto, es la única proteína que se asemeja en términos porcentuales a la carne, es baja en grasa y tiene menos carbohidratos, por ejemplo, que el arroz”.

Por su parte Guillermo Cortés agricultor de Canto del Agua indicó “todos los seminarios que ha hecho el INIA han sido muy buenos para mí, ha sido una ventaja muy buena inmensa, lo que tenemos que hacer nosotros es aplicar lo que nos han enseñado para poder desarrollarnos a futuro. La Quínoa me parece una idea muy buena”.



0 comentarios:

Publicar un comentario