1 dic 2017

Gobierno inaugura proyectos de riego que benefician a pequeños agricultores en Atacama

Viernes 01 de Diciembre de 2017.- Con la instalación de un sistema de riego intrapredial con uso de paneles fotovoltaicos y la rehabilitación de dos pozos para riego que benefician directamente a agricultores de la Región de Atacama concluyó la agenda del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la zona.

Las tres iniciativas tuvieron un costo que supera los $60 millones y representan un importante avance para los productores del desierto más árido del mundo, donde claramente el agua es una recurso que escasea y deben cuidarla para optimizar el riego de cultivos como hortalizas, membrillos, olivos, entre otros.

Durante la ceremonia de rehabilitación de uno de los pozos para riego, el Ministro Furche dijo que los aluviones en la Región de Atacama fue una de las experiencias que más han marcado su gestión como titular de la cartera de agro y que uno de los primeros cuestionamientos después de ocurrida la emergencia fue saber si se podría recuperar la productividad de una zona profundamente afectada por el lodo. Pese a ello, planteó que “entre todos salimos adelante, porque cuando estamos todos juntos trabajando frente a un mismo objetivo se puede”.

Además, explicó que la voluntad de los agricultores y los recursos destinados para enfrentar la catástrofe fueron esenciales. “El trabajo público vale la pena cuando se hace con compromiso”, indicó.

Al finalizar sus palabras, el Ministro Furche destacó que el objetivo principal de las políticas públicas es cambiar la vida de las personas "y el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con los pequeños productores de San Pedro, en la Región de Atacama, es muestra de eso", concluyó.

En tanto, Nancy Vitali, agricultora del sector en San Pedro en Copiapó agradeció al Ministro de Agricultura en representación del Gobierno la eficiente rehabilitación de los sistemas de riego tras aluvión que afectó a la zona de Copiapó. 

Mientras que Rosa Talamilla, una de las agricultoras del sector Canto del Agua en la comuna de Huasco beneficiada con la instalación de paneles fotovoltaicos dijo que esto representa un beneficio grande, porque sin éste ya no podrían estar en ese lugar. “El ahorro económico es grande, porque nosotros gastamos mucho combustible regando todos los árboles que tenemos. Por lo tanto, esto nos vino a facilitar el riego, porque ahora regamos a través del impulso de la energía solar. Entonces, es una economía, una ayuda tremenda.”

En la visita a Atacama, Furche además estuvo acompañado de la Intendenta Alexandra Núñez y de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

“Estamos contentos, porque en conjunto construimos un Chile mejor. Por lo tanto, la invitación es a seguir trabajando junto al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo la Intendenta en la ceremonia de rehabilitación de los pozos para riego, donde enfatizó que “la Agricultura Familiar Campesina tiene un gran futuro en la región de Atacama”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR explicó que “durante este Gobierno, a través de la CNR, hemos entregado bonificaciones por más de $13.000 millones para infraestructura de riego, un monto nunca antes visto y que ha beneficiado directamente a más de 3.000 familias con 272 proyectos, eso habla del compromiso de llegar a todo aquel que necesite inversiones o una puesta en riego”.

Resultados para la región

Otra buena noticia para la región de Atacama fueron los resultados de dos concursos de la Ley de Riego 18.450 que administra la CNR. Ambos alcanzaron una inversión cercana a los $600 millones y benefician a más de 100 agricultores, explicó Mery.

El primero es el concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblo Originarios - zona de catástrofe por aluvión” y el segundo corresponde al 111-2016 “Programa Especial Tecnificación Pequeña Agricultura en condiciones de sequía y aluvión”.

Estos recursos se suman a la inversión generada en la zona por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, durante los últimos cuatro años. 



0 Comments:

Publicar un comentario