30 dic 2017

Gobernanza Atacama Florece cierra el año 2017 con charla de turismo

Sábado 30 de Diciembre de 2017.- Con una amplia convocatoria se desarrolló la última reunión del año 2017 de la mesa público-privada Gobernanza Atacama Florece, la que contó con la participación del destacado relator en turismo y director de Turismo Gran Patagonia, Jaime Guazzini. Esta instancia, desarrollada en el marco de la Gobernanza Atacama Florece, fue propiciada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER) “Atacama Florece Emprendiendo” apoyado por Corfo con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, y ejecutado por Inacap.

Cabe destacar que esta mesa creada en el año 2015, reúne a actores del mundo público y privado, y su objetivo es desarrollar el ecosistema de actores públicos, privados, académicos y gremiales para impulsar la innovación y el emprendimiento en la Región de Atacama.

El Presidente de la Gobernanza, Carlos Martin, fue claro en señalar que esta fue la última actividad contemplada para este ciclo. “En esta oportunidad hemos tenido una gran convocatoria y la línea entra en un plan estratégico para desarrollar un ecosistema de innovación. En esta oportunidad nos hemos enfocado en el rubro del turismo y por eso trajimos a un interesante relator que nos contó su experiencia de emprendedor para llegar a entregar charlas y así levantar el mercado en la región”.
Alejandro Escudero, Director de Corfo Atacama, se refirió al rol que cumple Corfo dentro de la Gobernanza y la importancia de la gestión que allí realizan. “Como Corfo somos uno de los actores del sector público de la Gobernanza, que partió como un programa, y que ahora cuenta con un camino propio. Lo que queremos, es reactivar la región, que Atacama sea la región de Chile que más crezca en el ecosistema de innovación y emprendimiento y eso se traduzca en oportunidades de negocio, calidad de vida, empleo y oportunidades”.

Por su parte, Jaime Guazzini, director de “Turismo Gran Patagonia”, tras la charla contó que “llevo más de 15 años realizando consultorías en la región, por lo tanto, la conozco bastante y he logrado ver que estos últimos años se han generado importantes cambios positivos en el rubro del turismo. Al tener una política de desarrollo local turístico, que antes no existía,  hay una mirada macro de lo que hay que hacer y además hay una masa crítica de emprendedores y empresarios bastante mayor y eso es interesante, porque también se ha producido un vínculo con la industria minera, a partir del desarrollo del turismo patrimonial minero”.

Asimismo, Guazzini fue enfático en señalar que, “el mundo de la minería y el turismo no se contraponen, muy por el contrario, son complementarios y se ayudan. Y mi aporte en la reunión de la Gobernanza fue contar qué se debe hacer para continuar este desarrollo turístico, además de entregar mi visión respecto de los pasos que hay que seguir para que tome una fuerza inmediata, donde la clave está en la promoción”.

Finalmente la jornada contó con la exposición de Gerente del Programa de Turismo “Atacama: Desierto Vivo”, Patricio Polanco, iniciativa que cuenta con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Atacama, quien expuso acerca de los focos del trabajo realizado en 2017, sus principales hitos de avance y los desafíos para consolidar un turismo de clase mundial en la región.




0 Comments:

Publicar un comentario