20 dic 2017

Dirigentas sindicales de la región participaron en taller organizado por el SernamEG

Miércoles 20 de Diciembre de 2017.- Más de 20 dirigentas sindicales de la región de Atacama participaron en el taller denominado "Entrega de Herramientas para la Negociación Colectiva con perspectiva de Género" organizado por el SernamEG, a través del programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género.

Una actividad en la que expusieron el Director regional del Trabajo, Fabián Collao Rodríguez sobre la directriz desde las políticas públicas enfocadas con perspectiva de género y el docente de la Universidad de Atacama, Miguel Acuña, quien se refirió a la negociación colectiva.

En este sentido, la Directora regional del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, señaló que “el programa de buenas prácticas laborales y trabajo decente para la equidad de género del SernamEG, busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres fortaleciendo sus capacidades para incorporarse, mantenerse y progresar en el trabajo remunerado. Una de las líneas de acción de este programa es la capacitación y asistencia técnica en materia de género a las dirigentas sindicales, siendo este taller de herramientas para la negociación colectiva con perspectiva de género, parte de ésta. Creemos que incorporar la equidad de género en la gestión y acción cotidiana de las empresas es asumir que los problemas de inequidad deben abordarse en todos los espacios.  Eso es reconocer no sólo el rol social de las empresas, sino además su potencial para incorporarse al trabajo por los cambios que la sociedad demanda”.

Una de las asistentes en este taller fue, Viviana Peña Carvajal, del sindicato Jumbo Copiapó, quien comentó que “ha sido bastante interesante, bien bueno y sobre todo que se le esté dando la relevancia  que tiene que ser la equidad de género, o sea incluir a la mujer  en los temas que muchas veces  solamente lo lideran los hombres. Entonces  estas instancias  son súper buenas y hay que valorizarlas”.

En tanto, Ana Cortés Castañeda, del sindicato de Unimarc tercera región, indicó que “lo he encontrado genial, porque se han aclarado varias dudas que teníamos al respecto con el tema de la reforma. Nosotros negociamos hace poco, en este año, pero fuimos de los últimos sindicatos en negociar con la ley antigua, entonces necesitamos aclarar bastante cosas con respecto a la reforma”.



0 Comments:

Publicar un comentario