26 dic 2017

Diferencias significativas en la clase media y el centro político explican en gran parte la brecha que hubo en la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier

Martes 26 de Diciembre de 2017.- Al mismo tiempo, un 50% de las personas que no votaron en primera vuelta y que si lo hicieron en segunda se decidieron en favor de Piñera, obteniendo así una diferencia relevante con respecto al 26% que optó por Guillier. El 22% declaró que no sabía o no respondió.  

Por su parte, un 60% cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, 9pts más si lo comparamos con la elección de Michelle Bachelet en enero de 2014.

En esta, la encuesta N°206 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, un 38% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 47% la desaprueba, manteniendo sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior a la elección presidencial. 

Percepciones post elección presidencial 2017:

·         Entre quienes declaran haber votado en la segunda vuelta presidencial del último domingo 17 de diciembre (72%), en el total de la muestra, un 45,1% declara haberlo hecho por Sebastián Piñera, un 36,8% por Alejandro Guillier y un 18,1% contesta nulo, blanco o no sabe, no responde. Si estos resultados los llevamos a base 100, excluyendo la no respuesta, Piñera queda con un 55,1% y Guillier con un 44,9%, resultados prácticamente iguales a los de la segunda vuelta.

·         En relación a cómo fue el comportamiento en esta segunda vuelta de los votantes de otras candidaturas en la primera vuelta, un 76% del voto Sánchez pasó a Guillier vs, un 13% por Piñera y un 11% no habría votado. Los votantes de Kast, en tanto, en un 96% optaron por Piñera y sólo un 4% que Guillier. A su vez, un 71% de los votantes de Goic habría votado por Guillier y un 29% por Piñera. Finalmente, 8 de cada 10 votos de Enríquez Ominami lo hizo por Guillier y el resto por Piñera.

·         Por otro lado, aquellos que no votaron en primera vuelta pero sí lo hicieron en segunda vuelta, un 50% lo habría hecho por el ex Presidente, un 28% por el Senador y un 22% declara haberlo hecho nulo, blanco o no sabe, no responde.

·         Entre los votantes de Piñera, la principal razón para haberlo hecho fue porque “le gustaba su programa de gobierno/Crecimiento económico, empleo” (45% en primera mención), seguido de lejos porque “le gustaba como candidato” (19%) y por miedo a un futuro gobierno de Guillier (13%). En cambio, entre los votantes de Guillier, las dos principales razones para votar por él estuvieron concentradas en el “miedo a un futuro gobierno de Piñera” (26% en el total de las menciones) en empate con un voto de “rechazo a Piñera” (25% en el total de las menciones pero un 46% en el total, siendo la variable más relevante finalmente).

·         En términos de expectativas, un 60% considera que a Chile le irá muy bien o bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, un 30% que le irá regular y sólo un 9% que le irá muy mal o mal. Estas cifras son 9pts más altas a las obtenidas hace 4 años atrás por la recién electa presidenta Michelle Bachelet, cuando un 51% afirmaba que a Chile le iría muy bien o bien. En este contexto, y para finalizar, las 3 áreas prioritarias a las cuales el próximo gobierno de Sebastián Piñera debería dedicar sus mayores esfuerzos son: Educación (38%), Salud (38%) y Delincuencia (34%). Más atrás se ubican Crecimiento Económico y Empleo (28%), Pobreza y Desigualdad (23%), Reforma Previsional (13%), Conflicto Mapuche (6%) y Transporte (2%).       



0 Comments:

Publicar un comentario