5 dic 2017

DERECHO A RÉPLICA : Vecchiola responde a "graves imputaciones públicas" de SEREMI de Bienes Nacionales tras "mediática" fiscalización en San Pedro

Martes 05 de Diciembre de 2017.- La empresa Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A. entrega antecedentes para aclarar las imputaciones tras la mediática fiscalización que realizó la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama y Carabineros, el pasado miércoles 29 de noviembre, donde ordenó la paralización inmediata de faenas, única fiscalización en terreno que ha realizado la autoridad.

“Consideramos que la autoridad nos ha expuesto frente a la opinión pública atribuyéndonos negligencias graves y una serie de responsabilidades que no corresponden a la realidad, dado que el pozo en cuestión existe y ha sido explotado por terceros desde hace más de diez años” comenta categórico Roderik Vecchiola, gerente general de Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A., Y puntualiza: “solo hemos trabajado seleccionando material, sin extraerlo del pozo, en un 6% de su área total que contaba con la delimitación de seguridad correspondiente. Descartamos categóricamente la existencia de un delito de robo como el que arbitraria e ilegalmente se nos está imputando”.

En efecto, la zona de San Pedro corresponde a un pozo de extracción de áridos explotado por terceros y de grandes dimensiones (aprox.19.056 m2), que se encuentra en un abandono irregular, es decir, sin ninguna condición de señalética, cercado u otra medida de seguridad para resguardo de los habitantes del sector y que no ha sido debidamente fiscalizado por la autoridad pertinente en su oportunidad. En esta área, explica la empresa, sus trabajos al interior del pozo correspondieron al perfilamiento de un talud en una extensión menor y donde incluso, se realizaron mejoras de las condiciones de seguridad del mismo.

El gerente general comenta que “compartimos la preocupación sobre este pozo abandonado que genera un peligro inminente para la población y que lleva años en estas condiciones. Sin embargo, lo que queremos evidenciar y dejar en claro, es que este riesgo no ha sido generado por Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A. como lo ha expuesto erradamente la autoridad con tanta publicidad.  Por esto, la preocupación de Bienes Nacionales nos parece a lo menos tardía con el sector y no puede ser distraída o resuelta imputándoselas a una empresa regional” indica Vecchiola.

Respecto al permiso de ocupación del inmueble fiscal, la empresa especifica que correspondía al mandante de la obra, Sacyr Operación y Servicios S.A., obtener la autorización e informar a Vecchiola Ingeniería y Construcción cuando podría iniciar las faenas en el área, lo que ordenó en el mes de octubre. “Nosotros trabajamos bajo la convicción que nuestro mandante estaba habilitado para la ejecución de la obra en el área y comprendemos que debimos haber exigido copia de la autorización” señala el gerente, quien ha impulsado de inmediato mejoras en los protocolos de control internos de la empresa para solicitar los permisos por escrito para evitar situaciones similares en cualquiera de sus obras con subcontratos.

En Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A. insisten en estar de acuerdo con la fiscalización y reiteran que el espíritu de la empresa, será siempre el cumplimiento de la normativa vigente y brindar las repuestas de acuerdo a los conductos formales.

Sin embargo, frente a la mediática acción de la autoridad su máximo representante dijo sentir “el deber ante la comunidad y nuestros trabajadores, que representan más de 500 familias, de aclarar públicamente las infundadas imputaciones que se nos ha hecho, especialmente al resguardo de la seguridad, un aspecto que para Vecchiola representa un valor fundamental en su forma de trabajo en cada una de las obras donde estamos presentes”.

Finalmente, la empresa indica que su área jurídica se encuentra estudiando la situación y no descarta acciones legales por lo sucedido. Aclara que, a la fecha, no ha sido notificada de ningún requerimiento administrativo y/o judicial.



0 Comments:

Publicar un comentario