7 dic. 2017

Colegio de Periodistas califica como inaceptable polémica portada que denigró a Copiapó y Calama

Jueves 07 de Diciembre de 2017.- El Colegio de Periodistas rechazó la portada del diario Publimetro que hacía referencia, de manera negativa, a diversas ciudades de Chile. En tanto, desde el medio explicaron que respondió a una línea editorial.

En concreto, la publicación indicaba lo que “no tenía que hacerse en Chile”, poniendo ejemplos ciudades que no había que visitar y en las que no se debía vivir, trabajar o estudiar.

Desde Copiapó, una de las ciudades aludidas, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Atacama, rechazó lo sucedido a través de una declaración a través de Twitter.

En primer lugar, cuestionaron que con un estudio, del que no se tienen todos los antecedentes, se califique de manera negativa ciudades, apelando a que existió una “falta de prolijidad”.

Luego, argumentaron que diseñar una portada de ese tipo daña de gran manera a la ciudad y puede hacer que se pierdan los esfuerzos de las autoridades para promover las localidades.

En tanto, desde el Colegio de Periodistas de El Loa, afirmaron que pedirán al Consejo de Ética que revise el actuar del medio.

“Nos parece grave la forma de tratar la información que atentan contra el correcto ejercicio del periodismo, por su falta de precision y una abierta manera de discriminar a nuestra ciudad (Calama)”, indicó Ali Astete, presidente del Consejo Regional El Loa.

Luego, desde el gremio a nivel nacional llamaron al medio a “asumir la responsabilidad que tiene la prensa en particular en la construcción social, sin tender al menoscabo de ninguna persona o grupo”.

“La información tal como fue planteada, generó una genuina molestia entre los habitantes de las ciudades mencionadas, no necesariamente por los resultados del estudio sino por la forma en que estos fueron desplegados en el medio, principalmente en la mencionada portada”, añadieron en su sitio web.

Fuente : http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/12/06/c-de-periodistas-califica-como-inaceptable-polemica-portada-que-denigro-ciudades-chilenas.shtml



0 comentarios:

Publicar un comentario