5 nov 2017

Se firmó convenio para potenciar la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica en Atacama

Domingo 05 de Noviembre de 2017.- En las dependencias del Edificio Institucional de la Universidad de Atacama, el Rector de esa Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora, firmó un convenio de cooperación con la Sociedad Comercializadora de Productos del Mar y Alimentos Ltda. (Tridente Ltda.), para establecer un mecanismo que busca desarrollar actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico de procesos alimentarios e innovación tecnológica en áreas de interés, aportando asesoramiento técnico y apoyo mutuo, lo que se verá reflejado en los beneficios que obtendrán tanto las entidades involucradas como también, la comunidad de la región.

“Con el propósito de potenciar la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica de nuestra Universidad y la región, hemos firmado un acuerdo de colaboración con una empresa que tiene vasta experiencia en la comercialización, captura, procesamiento, manipulación, exportación e importación de productos del mar y agrícolas”, manifestó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, destacando la importante labor que cumplirán los especialistas de la Casa de Estudios, sus graduados y actuales estudiantes en los laboratorios, centros experimentales, plantas piloto y planta de productos acuícolas y del mar.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras (CIC) de la Universidad de Atacama, quien a su vez es la contraparte técnica en la ejecución de lo pactado, Rafael Crisóstomo Gamboa, asegura que en estos momentos tienen “un umbral de desarrollo tecnológico muy bajo, porque principalmente se exporta materia prima; en el fondo, lo que estamos haciendo justo con esta empresa, que tiene una historia de un desarrollo tecnológico, pero a su vez, le falta la contra parte técnica, es un apoyo mutuo, supliendo la necesidad del aporte tecnológico a los procesos”.

Lo primero que busca el CIC, es trabajar en los productos de ostión que en la actualidad poseen en su Centro de Cultivo, y que ya está en su proceso de cosecha, lo que permitirá obtener resultados a partir del verano de 2018, y “de ahí, empezar a postular a una serie de líneas de investigación, para darle un valor agregado a los productos del mar de la región de Atacama”, argumentó Crisóstomo.

“Buscar nuevos mercados y desafíos que nos permitan salir adelante”, indicó Juan Pino Godoy, Representante Legal de Tridente Ltda., empresa que ha desarrollado investigación, planificación, prospección, experimentación y desarrollo de productos pesqueros y agrícolas, respecto a toda clase de seres u organismos que tengan al agua como su medio normal de vida. “Hacer una cooperación mutua y buscar nuevas oportunidades y desarrollar nuevos productos”, afirmó Pino Godoy al ser consultado sobre lo que espera del convenio firmado con la Entidad Regional.



0 Comments:

Publicar un comentario