11 nov 2017

QUE SE SEPA : Candidatos del Frente Amplio denuncian graves irregularidades en firmas para inscribir candidatura de Alejandro Guillier

Sábado 11 de Octubre de 2017.- Desde que el 1 de octubre, se exhibió el capítulo de Informe Especial donde se revelaron los vínculos del alcalde PS de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con integrantes de una banda de narcotraficantes en la comuna, comenzó al día siguiente una “purga” al interior del municipio, en la que varios funcionarios fueron despedidos, bajo la sospecha de haber colaborado con la investigación periodística.

Con el pasar de las semanas, algunas de esas personas se han acercado para entregar información a Andrea Salazar y Mauricio Carrasco, candidatos a diputado del Movimiento Autonomista por los distritos 12 y 13 respectivamente, donde se circunscribe San Ramón.

Con esta información, Carrasco y Salazar fueron el lunes al Servel para denunciar una serie de supuestas irregularidades que tienen relación con acarreo de funcionarios municipales para participar en actividades de campaña de Mónica Aguilera, hermana del alcalde, y Alejandro Guillier durante sus horarios de trabajo.

Paralelamente existe una querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, a partir de la contratación ilegal de personas que investiga el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Sur. A esa acción legal, ambos candidatos sumaron hoy antecedentes que podrían ser constitutivos de un nuevo delito: la falsificación de firmas para inscribir la candidatura de Alejandro Guillier.

“Lo que hacían era pedirle a los funcionarios que trajeran una cantidad determinada de carnets. Se los pedían a familiares y vecinos, los que después eran fotocopiados. Luego otras personas llenaban la ficha, hacían la firma que aparecía en el carnet y le ponían su huella dactilar. Después otra persona los llevaba a un notario para que fueran incorporadas a las firmas necesarias para inscribir la candidatura”, dice Mauricio Carrasco en base a los relatos confidenciales entregados por funcionarios desvinculados de la municipalidad.

“El tema es que la gente que aparece firmando de esta manera en ningún momento concurrió a manifestar su voluntad de manera libre frente a un notario. Probablemente no sabían. Esto ocurría en medio de actividades que se realizaban donde se les pedía el carnet a las personas. Hay cuatro fichas que llevamos al fiscal para que se hagan las pericias, pero los testigos nos indican que se trata de más de mil firmas y que no sólo se trata de las obtenidas en San Ramón sino también de otros municipios”, afirma Andrea Salazar.

Precisamente, los encargados de recolectar las firmas, fueron dos funcionarios municipales que protagonizaron las denuncias mostradas por el reportaje de TVN. Francisco Olguín, condenado por receptación y manejo en estado de ebriedad y vinculado al clan de los Pinto, una banda de narcotraficantes de la zona. La otra persona es Pedro Jaque, funcionario de la dirección de Salud que opera como el encargado territorial del alcalde. Jaque, antes que Aguilera fue expulsado del PS.

Jaque, según los testimonios recogidos por Carrasco y Salazar “colaboraba en evadir la fiscalización de la Contraloría sobre actividades de campaña en horario de trabajo de los funcionarios porque su cuñado está ligado a la empresa que provee los relojes que controlan la entrada y salida de la gente” dicen.

Además de esta investigación por delitos económicos y ahora contra la ley electoral, hay en curso otra a cargo del fiscal Leonardo Zamora que persigue eventuales delitos relacionados con narcotráfico. Pero estos antecedentes se mantienen en reserva para no entorpecer las indagatorias.

Los candidatos que denuncian las supuestas firmas falsas que ayudaron a inscribir la candidatura de Alejandro Guillier afirman que las malas prácticas de campaña están extendidas por la zona sur de Santiago, en El Bosque, Lo Espejo y La Florida. En ese sentido hicieron un llamado

“Para nosotros es muy importante invitar a todos los funcionarios municipales que hoy están siendo acosados laboralmente para hacer campaña o cometer otros ilícitos, para que se comuniquen con nosotros para poder seguir adelante y recopilar más antecedentes. Tenemos relatos de personas en la municipalidad de la Florida que se les ha obligado a hacer campaña por Álvaro Carter, hermano del alcalde Rodolfo Carter y ellos han sido desvinculados cuando no quieren hacerlo”, afirma Andrea Salazar.

Fuente : http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/11/08/candidatos-del-fa-denuncian-graves-irregularidades-en-firmas-para-inscribir-candidatura-de-guillier/



0 Comments:

Publicar un comentario