30 nov 2017

Mujeres de las tres provincias de Atacama participaron en conversatorio regional del SernamEG

Jueves 30 de Noviembre de 2017.- 36 mujeres de las tres provincias de Atacama e integrantes del programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, fueron parte del conversatorio regional desarrollado en la comuna de Copiapó.

Un conversatorio que tenía como objetivo, posibilitar la articulación de redes entre las distintas mujeres participantes, permitiendo generar  instancias de diálogo que promuevan la incidencia en el gobierno local y generar propuestas de medidas políticas locales, es por ello que en esta oportunidad se trabajó en base a la Misión, Funciones  del SernamEG y sus programas desde una mirada  de focalización territorial  y las nuevas detectadas en base a la oferta programática que no está presente en todas las comunas de la región. En esta oportunidad, también se dio a conocer la nueva institucionalidad, generada a partir de este Gobierno con la creación del Ministerio de la Mujer y la equidad de Género y que en nuestra región cuenta con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG.

Al respecto, la Directora regional (s) del SernamEG, Patricia Paredes Díaz señaló que “este programa genera   la posibilidad de fomentar la construcción de redes entre las organizaciones sociales; aunar y potenciar conocimientos comunes, construir agendas consensuadas de género, para lograr un mayor impacto gracias a la fuerza concertada de distintas organizaciones. En este sentido, las participantes de este conversatorio regional se informaron del trabajo que desarrolla la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, exposición realizada por la funcionaria de la institución, Marianela Pinto Fernández y además de la oferta programática del SernamEG, la que fue desarrollada por las diversas encargadas regionales de nuestros programas”.

Tomando en cuenta lo anterior, una de las participantes, María Vargas Barría, quien proviene de la comuna de Chañaral, comentó  que “me encantó, fue mucha información  (que se entregó) en poco tiempo, que se les agradece. Nos enseñaron que no estamos solas, tenemos un equipo trabajando para nosotras, y nosotras dispuestas a recibir toda esta información que se nos está entregando. Saber que hay tanta mujer que vino atrás tuyo y  dio una lucha  para que hoy día estemos como estamos, que son pasos agigantados  que se han dado, recordamos desde nuestras abuelas a lo que somos hoy en día las mujeres”.

En tanto, Carmen Paz Farías Rodríguez de la comuna de Huasco, indicó que   “yo he participado en varios encuentros y siempre salgo con mucha energía y con muchas ganas de seguir trabajando. Creo que este encuentro de hoy día en Copiapó, a pesar del calor,  estuvimos como bien afiatadas, con todas las guías que tuvimos o con las personas que estuvieron en cada grupo, aprendimos cada vez más de lo que ellas enseñan, de lo que ellas siempre quieren que nosotras participemos para la protección de las mujeres”.



0 Comments:

Publicar un comentario