27 nov. 2017

MOP inicia obras de mitigación en Paipote

Lunes 27 de Noviembre de 2017.- El Seremi de Obras Públicas, César González, junto a un destacado equipo de profesionales de las Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, inspeccionaron en terreno las obras de mitigación que se están realizando en el sector de Paipote y Tierra Amarilla.

Cabe destacar que desde el año 2015 en adelante, y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región, acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de sillares características.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, señaló, “hemos invertido 8 veces más de lo que se invertía en el pasado en obras de defensa fluviales y control aluvional, de un presupuesto de 2.800 millones de pesos nos pasamos a un presupuesto de 21 mil millones de pesos en estos últimos cuatro años y eso da cuenta del enorme esfuerzo del gobierno por dar una solución a un problema que no fue solucionado en el pasado, por lo tanto somos el gobierno que está solucionando el problema, un problema heredado del gobierno anterior que tomó malas decisiones, dejando que se construyeran obras donde no se debía y no invirtió lo suficiente, en momentos cuando el país más crecía y la región de Atacama más aportaba a este crecimiento”.

Sobre las obras que se están ejecutando en el sector de Paipote, González afirmó, “acá ya estamos concluyendo el diseño definitivo, situación que nos permitió pasar a la etapa de construcción, por lo cual, estamos comenzando las obras del primero de los 7 diseños en estudio. Se trata de una obra que va permitir aumentar al doble el ancho de la quebrada de Paipote. De 12 a 25 metros, permitiendo que lleve un caudal superior al evacuado durante los años 2015 y 2017. El mismo propósito tienen las intervenciones que realizaremos posterior a concluir los otros diseños, mientras que aumentamos al doble y en ocasiones tres veces más el ancho del río”. Así lo afirmó la autoridad, explicando además, que “específicamente en todos los tramos del río donde los vecinos han entendido esta necesidad y con su autorización se ha ido ensanchando el río en todos los lugares donde se ha podido”.




0 comentarios:

Publicar un comentario