21 nov 2017

Integrantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del SernamEG participaron en encuentro comunal en Chañaral

Martes 21 de Noviembre de 2017.- En el marco del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que en Chañaral es ejecutado por el municipio local, se desarrolló el encuentro comunal de esta iniciativa de gobierno.

Un encuentro en el cual las mujeres participantes analizaron y evaluaron el funcionamiento del programa, así como también, visualizaron  los avances de la Agenda de Género 2014 – 2018, tras una exposición desarrollada por la profesional de la Seremi de la Mujer, Romina López Díaz.

Al respecto, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, indicó que “para nosotros como municipalidad es sumamente importante dar continuidad al programa (Mujeres) Jefas de Hogar. Este programa ha resultado todo un éxito en nuestra comuna. Hemos logrado colocar en primer lugar, laboralmente a bastante mujeres, porque a propósito del programa Jefas de Hogar, nos hemos impuesto una meta de género  en la Omil, así que  estamos preocupados de la colocación laboral de las mujeres, pero por otra parte, porque en Chañaral nosotros tenemos  alrededor de mil trescientas mujeres que son jefas de hogar, una gran número para nuestra comuna y nosotros acá tenemos diferentes  situaciones de vulnerabilidad que afectan  a nuestras familias, por lo tanto, este programa viene a fortalecer  el liderazgo de las mujeres en sus propias casas, pero además les entrega herramientas para el desarrollo de actividades sociales  y habilidades laborales lo que  a nosotros nos importa muchísimo como administración comunal”.

En tanto, la Directora regional del SernamEG, Patricia Paredes Díaz, comentó que “nuestra institución tiene dentro de sus principales atribuciones la  implementación de modelos programáticos que promuevan la plena participación de las mujeres en la vida laboral, social, económica y cultural del país, y en cargos de elección popular y funciones públicas, como asimismo, aquellos que promuevan el desarrollo y autonomía de las mujeres. En este marco, se desarrolla el  programa mujeres jefas de hogar, el que es una  herramienta para contribuir a la autonomía económica de las mujeres”.

Por su parte, una de las mujeres integrantes de este programa, María Vargas, señaló que  “es el medio donde uno como mujer  comienza a dar los primeros pasos  para poder lograr esa independización económica, a rencontrarte  como mujer, a valorarte, a saber que todo lo que uno se propone en la vida no está lejos. Esto es lo que te devuelve los programas jefas de hogar”.

Cabe destacar, que este encuentro comunal finalizó con la ceremonia de certificación de un grupo de mujeres que egresaron del programa, así como también de otro grupo de mujeres, que inician su proceso en esta iniciativa de Gobierno, a través de los talleres de formación para el trabajo.



0 Comments:

Publicar un comentario