13 nov 2017

General Victtoriano destaca labor de unidades GOPE en rescate de cuerpo de turista fallecido en el Ojos del Salado

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- El Jefe de la III Zona de Carabineros, General Mauro Victtoriano Krebs, destacó el trabajo desplegado por el personal del Grupo de Operaciones Especiales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo (GOPE), que permitió con éxito bajar desde el volcán Ojos del Salado -a 6 mil 400 metros de altura- el cuerpo del turista de nacionalidad polaca.  

“Fue una labor de alta complejidad que demoró doce días y que requirió del apoyo de personal especializado del GOPE de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, quienes luego de un trabajo de aclimatación, pudieron terminar con éxito el rescate del cuerpo de este montañista. Estamos muy contentos y agradecidos por este trabajo conjunto que nos permitió –una vez más- mostrar las capacidades de nuestro personal especializado del GOPE”. Destacó el General Victtoriano.

Dificultades del rescate

Por su parte, el Jefe del GOPE Atacama, Teniente Rodrigo Videla Ampuero, quien lideró la operación de rescate durante doce días, dijo que debido a las dificultades geográficas y climáticas del lugar debieron solicitar apoyo al personal de las regiones vecinas y gracias a un trabajo conjunto y coordinado, se logró bajar el cuerpo del ciudadano polaco.

Respecto a las causas que podría haber originado la muerte de este andinista, el Teniente Videla, comentó que por la posición en que se encontró el cuerpo podría ser por pérdida de conciencia, producto de las enfermedades y consecuencias que ocasiona este tipo de deportes de alta montaña. Sin embargo, dijo, será la autopsia que está realizando el Servicio Médico Legal, quien determinará la causa exacta de la muerte de este ciudadano polaco.

Recomendaciones

Finalmente, el Teniente Videla realizó un llamado a los deportistas de alta montaña y en particular a los turistas que llegan a escalar el volcán Ojos del Salado (la cumbre más alta de Chile y Sudamérica), tomar los resguardos pertinentes para evitar hechos riesgosos como el ocurrido a este ciudadano polaco, quien fue encontrado el 1 de noviembre por una pareja de turistas franceses, quien dio aviso a Carabineros.

“Es muy importante que los deportistas –antes de escalar la montaña- den aviso a Carabineros, porque en caso de extravío, ésta es la primera entidad a cargo de activar los protocolos de búsqueda”. Dijo el Oficial del GOPE.



0 Comments:

Publicar un comentario